El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” comunicó que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 235/21 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se establecieron medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, de cumplimiento obligatorio para toda la población, con vigencia hasta el 30 de abril de 2021.

Según se puntualizó en el parte informativo del Consejo de este viernes 9, “esta norma establece los parámetros para determinar los lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario, que en nuestra provincia abarca a las ciudades de Formosa Capital y Clorinda, para las cuales se establecen medidas especiales de cumplimiento obligatorio”.

Las mismas incluyen la restricción de circulación nocturna para las personas entre las cero horas y las seis horas, con las únicas excepciones establecidas en el artículo 20 del mencionado DNU 235/21.

Además, se hizo notar que “la norma reconoce la facultad de las provincias en materia sanitaria, en particular para implementar estrategias específicas y adaptadas a la realidad local en relación con la prevención, atención, monitoreo y control de su situación epidemiológica según la evaluación de riesgos en el ámbito regional correspondiente”.

A partir de este reconocimiento que ratifica la posición sostenida por la provincia de Formosa en esta materia, es que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ratificó la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio provincial, sin perjuicio de las medidas que pueda tomar a futuro a partir de la evolución epidemiológica de la pandemia en el territorio provincial.

DNU del Presidente

La Presidencia de la Nación publicó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece “medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas” para la contención de los contagios del coronavirus.

El DNU 235/2021 estará vigente desde las cero horas del 9 de abril del 2021 hasta el 30 de este mes para todo el territorio nacional.

Los puntos principales

  • Tal como lo anticipó el miércoles el propio presidente Alberto Fernández, “se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos». Lo mismo sucederá con “las actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas”.
  • El transporte público está reservado exclusivamente para que quienes cumplen tareas esenciales, se trasladen a establecimientos educativos o pidan el permiso especial que se tramita en www.argentina.gob.ar/circular. El resto de los trabajadores deberán trasladarse en medios particulares “a cargo del empleador”.
  • Se suspende la asistencia al trabajo para personas de riesgo.
  • Se establecen dos zonas para los partidos y departamentos de más de 40 mil habitantes: las de mediano riesgo epidemiológico y sanitario y las de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. En estas últimas se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Además quedan suspendidas las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • También la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 que deberán tener un aforo máximo del 30%, misma capacidad máxima que podrán tener los espacios destinados para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y gimnasios.
  • Queda prohibida la circulación de personas entre las cero y las seis de la mañana.
  • Estas medidas, aclara Presidencia, podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio en partidos y departamentos de menos de 40 mil habitantes.

El texto completo, tal como lo publicó Presidencia: https://es.scribd.com/document/502100696/MEDIDAS-GENERALES-DE-PREVENCION-Y-DISPOSICIONES-LOCALES-Y-FOCALIZADAS-DE-CONTENCION#from_embed