En el acto conmemorativo del “Día del Aborigen Americano”, fecha que se evocó el viernes 19 de abril en el Microcine del campus universitario, los integrantes de la Comisión Interétnica de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) coincidieron en afirmar que “el camino de la educación es el que debemos transitar”.

Al acto formal asistieron el rector de la casa de altos estudios, el ingeniero Martín Romano; la secretaria general académica, la licenciada Ofelia Fantín; el decano de la Facultad de Recursos Naturales, el ingeniero Vicente Sánchez; la coordinadora del Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE), la licenciada Marcela González, docentes, no docentes, alumnos, invitados especiales, etcétera.

Primeramente se hizo notar que el “Día del Aborigen Americano” se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El mismo fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

En la Argentina se reconoció esta fecha luego de cinco años, por medio del Decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 (en su Artículo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas.

Asimismo, se puso de relieve que en el año 2000 el país ratificó el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual el Estado argentino les reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política y el derecho a mantener sus costumbres.

En un primer término, hizo uso de la palabra el representante de la etnia pilagá en la Comisión Interétnica, el alumno de la Facultad de Humanidades Delfín Sanagachi, quien justamente aludió al Artículo 75 de la Constitución Nacional reformada en el año 1994, donde los indígenas son reconocidos como población en la Argentina.

“En el oeste del territorio formoseño tenemos a la comunidad wichí, en el centro a los pilagá y en el este a los qom. Pero no sólo en Formosa hay estructuras aborígenes, sino también en las provincias vecinas del Chaco y Santa Fe, en la Patagonia… es decir, todos juntos formamos lo que se denomina ‘los originarios’”, refirió.

Como representante del pueblo pilagá, el estudiante de Humanidades Ismael Fernández brindó su discurso. “Estoy muy agradecido y contento porque sé que nosotros estamos marcando el destino de nuestra gente –remarcó-. Y me siento muy orgulloso del pueblo al que pertenezco y porque como seres humanos somos todos iguales y tenemos las mismas capacidades. No porque somos de un pueblo aborigen somos menos”.

Tras resaltar la labor que desempeñan los maestros y profesores de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las comunidades aborígenes, destacó: “El camino de la educación es el que debemos transitar. Como originario, vine a la Universidad con todas las ganas, ya que era mi sueño. Y la UNaF nos abrió sus puertas”.

Señaló que “para reflexionar en este día, junto a los descendientes, para acompañar su lucha y discutir aceptando las raíces autóctonas, debemos trabajar con los más chicos, porque es desde ahí donde se forma nuestra identidad. Para se entienda de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nuestra historia debe ser recuperada en todas sus dimensiones, reconociendo a las prácticas cotidianas, sus presencias y derechos”.

Seguidamente, Fernández subrayó que “el segmento educativo es uno de los sellos distintivos del enorme desarrollo de las comunidades aborígenes en la provincia, en todos los órdenes”, detallando que “unos 20 mil niños y jóvenes aborígenes se encuentran insertos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Que haya casi medio millar de docentes indígenas en alrededor de 50 ó 60 establecimientos escolares en donde se imparte la educación bilingüe conforma el dato más elocuente”.

En ese sentido, entendió que “la lengua materna indígena constituye el primer vector de nuestra identidad cultural”, destacando que desde el Estado provincial “se propicia un espacio a fin de lograr la construcción de los alfabetos de las lenguas maternas de las etnias que habitan Formosa: wichí, toba y pilagá, proyecto en el que el propio docente indígena está activamente involucrado”.

Importancia de la educación

Por último, en representación del pueblo wichí, se dirigió al público el tesorero de la Comisión Interétnica de la UNaF, Emilio Fernández, recientemente graduado como profesor de Matemáticas.

Enfatizó que “como ciudadanos argentinos, apelamos al acatamiento de los derechos humanos como el respeto a la existencia y al modo de vida de las comunidades originarias de este país. Es menester tomar conciencia de nuestra historia”, indicando que “esa vieja concepción del aborigen con arco y flecha ya no existe más. Los procesos cambiantes nos someten a también buscar transformaciones”.

“De allí que entendemos la importancia de la educación para lograr cambios sustanciales y significativos, de manera que las comunidades sean sostenibles y auto-sustentables”, valoró.

Finalmente, habló la presidenta de la Comisión Interétnica, la alumna de Psicopedagogía Marisel González, de la etnia qom, quien apreció el espacio de reflexión que se propicia en la UNaF.

“La mayoría de los estudiantes originarios provenimos del interior de la provincia para, con mucho esfuerzo, asistir a la Universidad”, comentó y, dirigiéndose a los alumnos, expuso: “A mis compañeros, mis hermanos, les digo que a pesar de las dificultades los insto a seguir adelante, a no bajar los brazos, porque de alguna u otra manera terminaremos alcanzando la meta de recibirnos”.

“A los que se han graduado, nos sentimos orgullosos de ustedes y les pedimos que nos acompañen en lo que nos queda de este andar académico. Y a los alumnos secundarios que egresarán de las diferentes instituciones, los esperamos y les decimos que seguiremos adelante para construir juntos una provincia mejor”, aseveró González, agradeciéndoles a las autoridades de la UNaF, “quienes nos acompañan en el transcurso de todos los días, de alguna u otra manera”.

Acto conmemorativo del “Día del Aborigen Americano”, fecha que se evocó el viernes 19 de abril en el Microcine del campus universitario.

Por admin