Con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), comenzaron los talleres conjuntos de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP), a través de los cuales los sellos buscarán realizar un primer diagnóstico de sus estructuras.

Para cumplir con este relevamiento, a la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) le tocó participar recientemente de dicha instancia regional en la sede de la Universidad de Concepción del Uruguay.

En representación de la EDUNaF, Claudio Machado asistió al encuentro realizado recientemente en la mencionada localidad entrerriana y al que fueron invitados representantes de las Editoriales Universitarias de las siguientes casas de altos estudios: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Misiones, Universidad de la Cuenca del Plata,  Universidad Adventista del Plata del Centro Educativo Latinoamericano y Universidad “Gastón Dachary”.

En un hecho considerado histórico por los promotores de la iniciativa, ambas Redes coincidieron en actuar de manera coordinada y de forma global, partiendo de las necesidades comunes que comparten como Editoriales Universitarias.

Para ello, las entidades que aglutinan a todos los sellos universitarios del país participarán hasta el 19 de junio de seis talleres en distintos lugares del país que incluirán jornadas de trabajo para todos los responsables de Editoriales y sus equipos, con el objetivo de concluir en una recolección de datos que permita elaborar un proyecto hacia un Programa de Mejoramiento de las Editoriales Universitarias.

Para la ejecución de estos seis talleres de diagnóstico se dispuso la participación del Área de Informática de la Secretaría de Cultura de la Nación, que tendrá como objetivo realizar un diagnóstico de las realidades digitales de cada Editorial a los efectos de poderse sumar al Portal del Libro Universitario (PLUA).

Asimismo, las capacitaciones cuentan con la participación de un equipo de investigación dirigido por el antropólogo Gustavo Sorá (CONICET-UNC), quien junto a los miembros de “Investigaciones sobre la Historia de la Edición y el Mundo Editorial”, radicados en la Universidad Nacional de General Sarmiento, elaboraron una encuesta destinada a la generación de un diagnóstico general de las distintas realidades de infraestructura editorial.

Desde la EDUNaF aseguraron que un Programa de Mejoramiento de las Editoriales Universitarias fortalecerá, sin dudas, la edición universitaria argentina, dándole la posibilidad de crecer como sistema fijando pautas de profesionalización y masificación de la marca “Libro Universitario Argentino”.

Por admin