En el marco de las IV Jornadas Académicas organizadas por la Secretaría General Académica, el pasado martes 19 de octubre, la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa donó doscientos ejemplares del libro Hunhat Lelhey. Habitantes de la tierra, de su coedición con la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

Recibieron los ejemplares de manos del Rector de la UNaF Augusto Pármetler, las Maestras en Modalidad Aborigen -MEMAs- de la E.P.E.P 421Wichi Lako de Laguna Yema, Aurelia Pérez y Élida María Pérez, del nivel inicial del JIN Nº 33, quienes se trasladaron a Formosa para tal fin. Cabe destacar que Aurelia Pérez y Élida María Pérez, en un trabajo conjunto con dos investigadoras del CONICET, Andrea Taverna y Celeste Baiocchi, lograron construir un material didáctico indispensable para las niñas y los niños en etapa de alfabetización de su comunidad.

Hunhat Lelhey. Habitantes de la tierra es transferencia del proyecto de investigación “La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños wichí. Contribución de los estudios científicos en Psicología y Lingüística a las prácticas culturales de la comunidad y el desarrollo social”. Se trató de un trabajo realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNaF y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos del CONICET, en el que intervinieron también Maestros Especiales de la Modalidad Aborigen – MEMAs- y hablantes nativos de la Comunidad Wichi Lawet de Laguna Yema.

En 2017, la EdUNaF realizó conjuntamente con el CONICET una primera edición de este material en forma de colección de cinco “pequeños grandes libros” cuya tirada estuvo destinada a niños prelectores y sus familias de la Comunidad Wichí Lawet.

En la edición 2020, EdUNaF y Eduvim sacan nuevamente a luz este valiosísimo trabajo en un solo libro ilustrado y abren la posibilidad y derecho a la lectura a niñas y niños no solamente hablantes del wichí sino también hablantes de castellano para que en toda la geografía nacional puedan tener acceso al conocimiento de la lengua wichí con la convicción de que la inclusión social es una tarea cultural y lingüística.

Tanto los libros como su donación son una muestra de la responsabilidad social de la UNaF, línea trazada en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017, que se orienta a la producción de conocimientos relacionados con las líneas de investigación y con procesos de producción y difusión del conocimiento, que contribuyan al desarrollo humano.