La doctora ingeniera forestal Maura Isabel Díaz Lezcano, docente de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), realizó una estancia de movilidad en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La visita de la docente –que pertenece a la carrera Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA- se concretó merced al Programa Zicosur de la Red Zicosur Universitaria, un consorcio de casas de altos estudios de la zona centro-oeste de América del Sur, del cual la UNaF forma parte activamente.

También la integran las Universidades nacionales argentinas de Córdoba, Salta, Nordeste, Catamarca, Misiones y Tucumán, a las que se suman por Brasil la Universidad de Punta Grossa, Universidade Estadual do Centro-Oeste, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Universidade Estadual de Londrina, Universidade Estadual de Maringá, Universidade Estadual do Norte do Paraná, y por Paraguay la Nacional de Asunción, Itapúa, Pilar y del Este.

Por gestiones de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Rectorado de la UNaF, la doctora Díaz Lezcano materializó la movilidad docente en Formosa desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre pasado.

Como primera actividad en Formosa, la docente de la UNA mantuvo una reunión protocolar con el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, de la que también participaron la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, la ingeniera Fanny Barreto, y la responsable de Relaciones Institucionales de esa área, la ingeniera María Cristina Cañete.

A su vez, visitó el Laboratorio de Silvicultura de la FRN de la casa de altos estudios local y efectuó una visita a campo dentro del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) denominado “Calidad de Sitio y Manejo de Forestaciones de Algarrobo”, cuyo responsable es Víctor Pérez, ingeniero forestal y máster en Silvicultura y Manejo Forestal, además docente-investigador de la UNaF.

En el marco de ese proyecto se inspeccionaron las forestaciones de algarrobo (poda y raleo) y los ensayos de vinal en el anexo del predio de campo que el INTA posee en Bartolomé de las Casas.

La doctora Díaz Lezcano también tomó parte de labores relacionadas a ordenamiento de montes y del establecimiento de futuras líneas de investigación conjuntas.

Finalmente, la profesional de la UNA desarrolló una clase relacionada al área forestal del Paraguay y se entrevistó con los docentes de la Cátedra “Ordenación de Montes” de la carrera Ingeniería Forestal de la UNaF.

El rector Romano, la docente de la UNA y las ingenieras Barreto y Cañete

Por admin