El Dr. Gustavo Silguero, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) y de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), analizó la situación del turismo en tiempos de la pandemia.

“Todos sabemos en qué situación nos encontramos a nivel global –indicó-. En el orden nacional, a partir de la irrupción de lo que significa y va a significar la pandemia, desde marzo en este año las actividades relacionadas directamente con el turismo están prohibidas en muchos casos y en otros, limitadas según el grado de circulación. Fueron decisiones que los Gobiernos locales tomaron en distintas provincias y regiones del país. El avance y la flexibilización de la actividad son cambiantes”.

En la provincia de Formosa “el Gobierno provincial acompaña todas las medidas que  dicta el Gobierno Nacional en esta materia y actualmente no se encuentra habilitada a la actividad propia del turismo. Esto nos da la oportunidad de trabajar en readaptarnos en lo que va a significar el nuevo escenario, el cual presenta un gran interrogante porque no sabemos muy bien cuál será el horizonte cierto de la apertura”.

No obstante, afirmó que “somos conscientes de que tenemos que priorizar el estado sanitario, la salud de la población en la provincia, y a partir de allí, sobre un estado sanitario óptimo y cuando las autoridades competentes así lo determinen, empezar nuevamente a desarrollar la actividad. Estoy muy seguro que será muy distinta a lo que conocíamos antes de la pandemia”.

“Que la vacuna sea algo posible nos da a todos un grado de cierta esperanza y expectativa y hablando del sector turístico específicamente, se trata de un dato muy alentador, ya que nos brinda la certidumbre de pensar que en un mediano plazo podamos volver a distintos tipos de actividades entre ellos la turística. Entendemos que será un cambio muy profundo al que vamos a tener que adaptarnos”, finalizó.