En la tarde de este martes 19 continuaron desarrollándose las actividades programadas en las IV Jornadas Académicas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), organizadas en el marco del 33° aniversario de la creación de la institución.

El Dr. Carlos Leyes, coordinador del Instituto de Desarrollo para el Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, subrayó que “en la mañana de este martes comenzaron las IV Jornadas Académicas organizadas por la Secretaría General Académica, con mucha concurrencia de gente, con un bloque concreto dedicado a la Editorial de la Universidad y en la tarde la actividad prosiguió con publicaciones específicas, como la Revista Senderos de la Facultad de Humanidades y Cultura UNaF”.

Sobre esta última, dijo que “se presentó lo que es la revista de cultura digital, que inició el año pasado con la pandemia, que quizás el año que viene sea en formato papel. Pero ya lleva 17 números hasta ahora editados”.

Consultado sobre cómo surgió dicha revista digital, explicó: “Fue en marzo del año pasado, en plena pandemia del COVID-19, cuando había ya una idea de iniciar una publicación que iba a ser en formato papel, pero la llevamos a ser una revista digital, para lo cual hablamos con quien fuera en ese momento el Secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, y con el señor Rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quienes de inmediato me dieron el ok para que podamos empezar la edición del primer número. Fue así que nuestro Rector nos dio la primera nota de la revista”.

“La idea era que la revista sea un órgano de difusión, no solamente de la cultura dentro de la UNaF, de las expresiones artísticas y académicas propias de la Universidad, sino también más allá de los claustros. Y conocer además lo que pensaban al respecto de la cultura universitaria nuestras autoridades, los docentes, los no docentes, los estudiantes y los graduados”, resaltó.

Finalmente, informó que quienes deseen participar de los talleres artísticos que se brindan desde el IDAC pueden contactarse a través de Facebook (Cultura UNaF), Instagram (@culturaunaf) y al canal de YouTube (Cultura UNaF), donde están disponibles todos los contenidos. “En Facebook también están y se pueden descargar los 17 números de la revista, que está totalmente abierta a todos y todas los que tengan algo que expresar desde el punto de vista de la literatura, las artes visuales, la música y quieran que les hagamos una nota o bien que difundamos el trabajo que están llevando adelante”, acotó.

Por su parte, el Esp. René Ruiz, vicedirector de la Revista Senderos de la Facultad de Humanidades, indicó que “estamos presentando el segundo número editorial, entonces vinimos a dar a conocer todas las propuestas de los autores que escribieron durante este año 2021”.

A su turno, Melisa Florentín, Prof. en Geografía y recientemente Diplomada en Edición de Revistas Científicas en Línea, subrayó que “estamos muy contentos con esta oportunidad de dar a conocer lo que estamos haciendo desde Senderos. Y también comentar que lo aprendido en esta Diplomatura es algo muy positivo porque va a permitir a esta revista crecer y tener un mayor alcance, que es la finalidad que perseguimos”.

Por último, comunicó que la Revista Senderos se encuentra disponible en la página web de la Facultad de Humanidades, en la Sección “Revistas”.

“Allí se encuentran el primero y el segundo número de la revista, como así también ya están colgadas las normativas para todos aquellos interesados en publicar en el tercer número. El 30 de octubre cierra la convocatoria, así que los invitamos a que se animen a participar”, finalizó.