Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. El día tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente.

El medio ambiente se puede definir ampliamente como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana. El día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. Actualmente el día es conmemorado en más de 100 países.

Esta fecha se presenta como una oportunidad para firmar o ratificar convenios ambientales. Estos permiten el establecimiento de estructuras para el adecuado manejo de las políticas ambientales y económicas en los países miembros de la ONU.

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Ing. Martín Romano dijo que “todos debemos comprometernos en el cuidado del ambiente, desde el lugar que nos toca: gobiernos nacionales, provinciales y municipales, funcionarios, ciudadanos, organizaciones civiles, adultos, jóvenes, niños, empresarios, pueblos originarios, es decir, toda la sociedad”.

“Es responsabilidad de todos nosotros cuidar el medio ambiente. Y también debemos trabajar en la recuperación de las zonas desforestadas y degradadas”, instando a “enseñarles a los niños desde pequeños la importancia de plantar árboles”.

“Hay que hacer hincapié en la cultura del cuidado de los recursos naturales”, finalizó.