La subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Griselda Correa, se refirió al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora en esta fecha.

Al respecto, comentó que “esta ocasión se conmemora desde que Naciones Unidas estableció este día como un homenaje a las obreras que murieron asesinadas en el incendio de una fábrica textil. Recordamos un hecho trágico, pero también es un día que se celebra porque estas mujeres dieron su vida para que hoy nosotras tengamos el derecho de trabajar en diferentes lugares”.

“Este fue el primer paso, porque esas mujeres pedían trabajar con un horario y remuneración que sean iguales a los de los hombres, y terminar con el trabajo esclavo ya que ellas trabajaban 20 horas de las 24 que tiene el día. Después, a partir de otras luchas de otras mujeres que también han puesto su cuerpo, fuimos consiguiendo otros derechos como el sufragio femenino, o el hecho de que podamos tener acceso a estudios universitarios. Si bien hoy esto es común, las mujeres no teníamos el privilegio de poder cursar una carrera universitaria o ejercer un cargo público”.

La funcionaria remarcó que “es un día que hay que celebrar aunque debemos tener presente que se llegó a la obtención de estos derechos a partir de mujeres que han puesto su cuerpo. No siempre se consiguen tales derechos desde las grandes ideas, ya que a veces esas grandes ideas deben ser respaldadas por acciones muy fuertes, que llevan incluso a perder la vida”.

“En el ámbito de la UNaF, tenemos una gran cantidad de funcionarias ocupando cargos como directoras de carrera, secretarias, subsecretarias, decanas, vicedecanas, presidentas de centros de estudiantes. En este momento, es una práctica muy habitual en nuestra casa de estudios, pero es algo en lo que debemos seguir trabajando para conseguir la ampliación de nuestros derechos y recordar siempre que esto se logró a través de grandes luchas”, destacó finalmente la Prof. Correa.