El docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Juan Carlos Barreto, brindó precisiones sobre el proyecto que lleva adelante un grupo de docentes y becarios.

“Estoy dirigiendo un proyecto junto a otro grupo de docentes y becarios que se denomina ‘movilización termo-mecánica de pavimentos sensibles’, utilizando un método de diferencias finitas adaptativas”, explicó.

Indicó que “se trata de un proyecto que pretende vincular la investigación básica y la transferencia tecnológica en relación con los llamados paquetes estructurales que se utilizan en ingeniería vial para carreteras o aplicaciones de ese tipo”, detallando que “la tarea que estamos haciendo, a pesar de las limitaciones que impone la pandemia, es desarrollar hasta ahora cinco modelos con los cuales comparamos datos experimentales, los que en parte fueron obtenidos por un grupo de docentes de Ingeniería Civil y en un sentido más general, pertenecen a la región”.

“La idea central de la propuesta de investigación es tratar de contextualizar los datos para definir paquetes estructurales, teniendo cuenta la realidad de Formosa en términos de datos climáticos como temperatura, humedad y situación general del suelo, es decir en general los modos de definición y construcción de los paquetes”, abundó.

En ese sentido, precisó que “la propuesta fundamental es intentar modelar un paquete estructural de la capa asfáltica, teniendo en cuenta la realidad formoseña”.

“En este momento estamos terminando los procesos de simulación de propuestas y por cuestiones de tránsito no hemos podido realizar todas las mediciones –especificó-. Efectuamos las mismas con un desarrollo de software y sensores propios realizado por  los Ing. Nelson Guerra y Elisabeth Coenes, la Dra. Alicia Alcaraz y otros profesionales”, concluyó.