El subsecretario de Planeamiento de Obras de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Carlos Martínez, brindó detalles sobre las obras que con financiamiento propio de la gestión rector Prof. Esp. Augusto Parmetler se proyectan en la institución.

“Merced a la buena administración de los recursos propios en la UNaF se ha podido planificar obras importantes para su próxima concreción, como el pavimento de la calle interna de la Universidad y la finalización de la obra del centro de salud”, destacó.

Respecto del pavimento, detalló que “tiene una longitud de aproximadamente de 530 metros desde la avenida 8 de Abril, ex Los Pindó, hasta la avenida Pueyrredón. Es de pavimento de hormigón armado con sus diferentes capas de sustentación y sus respectivos cordones y nivelación para el normal escurrimiento de las aguas”.

“En los estacionamientos laterales se hará un tratamiento del suelo, que nos permita que sea sustentable, y una calzada de aproximadamente de siete metros y 30 de ancho. Habrá dos lugares de retorno: uno es el desvío hacia la otra calle interna, en los laboratorios de Ingeniería, y otro al final de la calle Pueyrredón”.

Aclaró que “la calle interna tendrá una entrada y una salida, de doble circulación, ya que por el tema de la seguridad la única forma de controlar es tener un solo acceso, de tal manera que no haya circulación externa de vehículos”.

Según precisó, “el plazo de obra aproximadamente es entre 6 y 9 meses, lo cual dependerá de la empresa que resulte adjudicada”, estimando que a fines de agosto ya se estaría en condiciones de llamar a licitación. “Son de 33 millones de pesos de inversión, es una obra importante”, marcó.

Sobre el centro de salud, puntualizó que la obra será por etapas. “Se van a hacer tres, donde en la primera etapa se desarrollará todo lo que es cerramiento completo”.

En tanto, la segunda instancia incluirá las instalaciones sanitarias, cloacales, de agua y gas y por último se harán la pintura y las terminaciones. “Por órdenes del rector, la idea es terminar lo más rápido posible para seguir desarrollando otro tipo de obras”, dijo.

Por su parte, Héctor Miguel Olmedo, director de Gestión y Técnica de la Subsecretaría mencionada, subrayó que “el pavimento es una obra largamente anhelada por el beneficio que va a traer a toda nuestra comunidad universitaria”.

“Se trata de una erogación económica importante que se hace con recursos propios, lo cual se debe al adecuado manejo en cuanto a la administración contable. Significa mucho esfuerzo y realizar una ingeniería para contar con los recursos necesarios para llevar adelante una obra de esta envergadura”, acotó.

Sostuvo además que “en consonancia con la situación que estamos viviendo, también se va desarrollar el proyecto de la terminación de la sala de salud para que la comunidad universitaria cuente con espacio adecuado poder atenderse”.

“Son dos obras de relevancia que implican compromiso para seguir avanzando en el desarrollo de la Universidad –significó-. A pesar de que estamos en una situación atípica por la pandemia, la gestión que lleva a cabo el rector Parmetler está siempre enfocada y preocupada por seguir creando situaciones a favor de la comunidad universitaria”, concluyó.