La revista “Senderos”, primera publicación digital de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que fuera recientemente lanzada, “tiene como objeto de investigación las ciencias sociales, humanas y los estudios territoriales”.

Así lo indicó el Esp. René Ruiz, vicerrector de la revista, quien destacó: “A través de la publicación se pondrá a disposición de todos los investigadores, docentes y alumnos la posibilidad de presentar sus artículos y sus producciones de campo, difundiéndolos en la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general”.

“Esta revista científica fue muy anhelada durante muchos años dentro de la FH y a partir de la gestión del decano Esp. José Luis Guillen se brindó el espacio necesario para generar este tipo de proyecto, el cual viene bien en estos tiempos de pandemia, donde el acceso a la información es muy importante”, acentuó.

Explicó que en la presentación de la revista “se comunicó el primer volumen de los trabajos presentados, donde la cantidad total es de 23 trabajos”, precisando que “al ingresar a la página web de la FH se podrá encontrar una gran cantidad de trabajos, entre los que se destacan 14 artículos científicos, siendo cinco de ellos de alumnos producidos en la cátedra de Geografía Argentina”.

Señaló que “también se lanzó la segunda convocatoria de producciones para la revista científica, la cual estará disponible hasta el 31 de octubre. Allí, cada interesado puede postular sus producciones y sus artículos a través de los distintos medios de comunicación que tiene la revista. Luego se llevará a cabo un proceso de análisis por parte del comité editorial y el consejo de evaluadores, ya que la idea es publicar en el mes de abril del 2021”.

Orígenes

La Dra. María Beatriz Romero, docente de la carrera de Geografía de la FH, contó cómo surgió la primera publicación digital de la unidad académica.

En ese sentido, destacó “el equipo de trabajo con alumnos y colegas porque han sido evaluadores de la revista y también el apoyo institucional que hemos logrado con el trabajo que realizamos”.

Al aludir a la elección del nombre de la publicación, precisó: “Senderos nos remota a muchas cuestiones. Decidimos realizar un homenaje al Prof. Eduardo Isaac Varela, que durante mucho tiempo fue director de la carrera de Geografía”.

“En el 2015, cuando nos reuníamos para hacer la programación del cuatrimestre, él nos propuso un proyecto para incluir árboles en un ‘sendero’ hacia el nuevo módulo que en ese momento nos habían entregado. Trabajamos desde la cátedra y así se fue armando el mismo. Nos marcó a todos, así que fue importante hacerle este homenaje al Prof. Varela con ese nombre”, finalizó.