Desde la Subsecretaría de Planeamiento de Obras de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se destacó la gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler en lo relativo a la higiene y la seguridad en el trabajo.

“Quiero destacar la gestión de nuestro rector Parmetler por la importancia que le está dando, en este momento especial que estamos atravesando, a la prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo, áreas que tocan lo que es la higiene y seguridad”, remarcó el director de Obras, Ing. Ramón Velázquez.

Expuso que “la higiene y la seguridad en el trabajo son cuestiones amplias que abarcan a todas las áreas laborales. Son transversales a todas las disciplinas, pero en este caso estamos hablando de una de las partes preventivas”.

“Se trata de la prevención de accidentes y de enfermedades en el trabajo –abundó-. Justamente, hablamos de todos los protocolos que se han elaborado apuntando a la prevención del COVID-19”, especificó.

En ese sentido, hizo notar que “desde la Subsecretaría de Planeamiento de Obras, a cargo del Ing. Carlos Martínez, trabajamos desde el primer momento de la pandemia en la elaboración de protocolos, que en algunos casos ya fueron aprobados”.

Mencionó por ejemplo “el protocolo general de prevención del COVID-19, dirigido a los docentes, no docentes y estudiantes de la UNaF, que fue aprobado por el rector y el Consejo Superior. Es un protocolo general que apunta a prevenir el contagio, aplicando todas las medidas preventivas”.

“También se elaboró un protocolo para la toma de exámenes presenciales que fue aprobado –sumó-. Se consideraron los espacios necesarios que tiene que haber en un salón de clases, la cantidad máxima de personas (docentes y alumnos) y todas las medidas preventivas como la higiene de manos, el paso por las cabinas sanitizantes, la circulación en las aulas y los edificios y los ingresos por las escaleras”.

Por último, puntualizó que “está próximo a tratarse en el Consejo Superior el protocolo referido a los laboratorios, para los alumnos que no han podido completar sus trabajos prácticos”, apuntando que del mismo modo “se tiene preparado el protocolo para el regreso a la presencialidad, para cuando el Consejo Integral de Atención a la Emergencia COVID-19 de Formosa lo disponga y autorice a la UNaF a volver a las clases y actividades presenciales”.