Representantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), del Gobierno provincial y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) coincidieron en resaltar la calidad y el alto número de investigaciones de docentes de la casa de altos estudios provincial y, a la vez, valoraron que están estrechamente ligados al abordaje de problemas que plantean distintos aspectos de la sociedad con el planteo de soluciones.
Esta concurrencia de conceptos fueron vertidos por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; el secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial, el ingeniero Ricardo Oviedo; el secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios, Darvin Cáceres; y el representante del Conicet y director de los Centros de Transferencia e Investigación (CIT) de Formosa y Laguna Blanca, el doctor Mario Chiovetta.
Fue en al hablar en la apertura de las XVII Jornadas de Ciencia y Tecnología UNaF, realizada el miércoles 12 en el Microcine del campus universitario.
Evaluación
En la misma oportunidad se presentó el Programa de Evaluación Institucional I+D+I del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que llevará adelante un equipo encabezado por la doctora María Cristina Cambiaggio, subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) es una iniciativa de la Subsecretaría de Evaluación Institucional perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT‏. Está destinada a promover la realización de ciclos completos de evaluación y mejoramiento de las instituciones de ciencia y tecnología del sistema científico tecnológico de todo el país.
Investigaciones
El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNaF, el ingeniero Cáceres, informó que más de 130 trabajos de docentes investigadores fueron inscriptos para darse a conocer en los tres días que abarcarán las Jornadas.
Precisó que se trata de trabajos que llevan dos o tres años, pero que todos tienen un eje en común: llevar soluciones a los problemas que la comunidad demanda. “Normalmente problemas sociales dan pie a estas investigaciones cuyos resultados son volcados a la comunidad”, insistió el funcionario.
Recordó que los programas de investigación académicas se iniciaron a fines de la década del ‘90 con escasos trabajos, hecho que contrastó con el impulso que tuvieron a partir de la gestión de Néstor Kirchner en 2003. Y dijo que como resultado de esas decisiones políticas la UNaF puede poner a consideración de la comunidad más de 130 trabajos de investigación científica.
A su vez, calificó como un “hito fundamental” del modelo de Gobierno que sigue vigente en estos últimos diez años, con el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Mencionó que con el “Plan Estratégico 2020” lanzado por esa cartera se desarrollan programas de investigación y de formación de recursos humanos que surgen en gran medida de las Universidades públicas nacionales. “Estas decisiones políticas modificaron el andamiaje de la ciencia y tecnología del país”, enfatizó Cáceres.
Al respecto también valoró la acción desde el Rectorado y el Consejo Superior de la UNaF en destinar fondos para la formación de una “masa crítica de docentes doctores investigadores”.
Transferencia
A su vez, el rector Romano dijo que “transferencia” es la palabra clave al exhortar a que las investigaciones científicas “no queden solamente en escritos” por cuanto “las Universidades públicas nacionales tienen el compromiso y la obligación moral de devolverle a la sociedad todo lo que ella nos otorga, con la gratuidad y el acceso igualitario a la educación superior”.
Por ello confió que los más de 130 trabajos “llegarán a las áreas correspondientes de la sociedad para brindar un servicio que solucione problemáticas”.
Respecto a la evaluación en el área de investigación llamó a los docentes investigadores a mostrar con sinceridad el ámbito en el que se desempeñan, con los logros y las carencias.
“Estamos agradecidos que vengan para saber cómo están las Universidades del interior. Sabemos que el ministro Lino Barañao tiene una mirada federal y de esta manera sabrá que contamos con laboratorios pero que nos falta equipamiento. Por ello debemos mostrarnos para que nos conozcan y nos ayuden, dado que luego de la evaluación vienen los programas de mejoramiento”, explicó Romano.
Decisión política
A su turno, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Oviedo, destacó que los más de 130 trabajos presentados en estas Jornadas “marca a las claras que la UNaF está por el buen camino”.
No obstante, remarcó que esto se integra a una decisión política tomada en la última década que recuperó la capacidad del Estado argentino como gestor y propulsor de las acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos.
“Esto es un hecho trascendente porque en estos últimos años el Estado recuperó esa capacidad y a partir de allí generó las herramientas necesarias para transformar la realidad del país. En el campo de la ciencia y la tecnología lo hizo a partir de tres pilares fundamentales, de los cuales hoy podemos ver los resultados concretos”, apuntó.
Detalló que uno de esos hitos es el fortalecimiento institucional que consistió en la creación del MinCyT, porque anteriormente las áreas que tenían que ver con la investigación no pasaban de ser organismos dentro de otros Ministerios y posibilidad de financiar la formación de recursos humanos y por lo tanto de investigaciones científicas.
Según Oviedo, otro de los aspectos esenciales es la decisión política del Gobierno de Formosa de acompañar esta decisión nacional con la creación de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología. “A partir de allí surgen otros pilares fundamentales como es la formación de recursos humanos y la repatriación de 1.116 investigadores a través del programa RAÍCES y que en otras épocas tuvieron que emigrar del país”, subrayó, marcando que todo ello “significa compromiso y posibilidad real y concreta de crecer en el desarrollo de las ciencias como en su federalización”.
“El financiamiento, otro tema fundamental –valoró-. El recurso económico y financiero que el Estado nacional puso al servicio de investigadores de todo el país ha sido fundamental para este despegue de la ciencia y la tecnología. En 2003 era de 400 millones, hoy supera largamente los 8 mil millones de pesos, más del 6 por ciento del PBI se destina a educación e investigación”.
Agregó Oviedo que “el Gobierno de Formosa hace un aporte fundamental en un esquema que no tiene comparación a nivel nacional porque realiza aportes constantes a una Universidad Nacional como es la UNaF, como por ejemplo en la construcción de una batería de laboratorios de más de 3 mil metros cuadrados que están esperando que pongamos instrumentos e investigadores”.
Sobre este último aspecto reveló que desde el Estado provincial también se están buscando mecanismos para “acelerar el proceso” de equipamiento de los laboratorios.
Polo Científico
En el marco de las políticas del Gobierno provincial para el desarrollo de las ciencias, el funcionario mencionó que el 25 de noviembre se abrirán los sobres de ofertas en el llamado a licitación pública para la construcción del Polo Científico y Tecnológico de Formosa.
Cuestionó a quienes señalaban que “el Polo Científico era solamente una pantalla para darle cobertura a Dioxitek S.A., pero hemos demostrado que se trata de un proyecto serio y concreto, porque allí también estará la Secretaría de Ciencia y Tecnología”, dijo.
“Como si esto fuera poco, el Gobierno formoseño pondrá en marcha un Centro de Medicina Nuclear para fortalecer este proceso. No podemos pensar sólo en la producción o desarrollo de comunicaciones sin tener un sistema de salud fuerte”, recalcó el ingeniero Oviedo y precisó que ya se licitó el equipamiento y está en proceso licitatorio la obra civil.
“Este Centro de Medicina Nuclear será el cuarto en el país y contará con la mejor tecnología existente a nivel del país y de Latinoamérica. Y estará al servicio de todos los formoseños, de la región y de países vecinos”, valoró.
Luego llamó a los investigadores en pensar en las soluciones que demandará el sector productivo cuando entre en funcionamiento el Acueducto del Norte que llevará agua del río Paraguay a Las Lomitas para consumo humano y desarrollar polos productivos.
Investigación y transferencia
En tanto, el doctor Chiovetta, director de los CIT de Formosa Capital y Laguna Blanca, explicó que éstos nacen a partir de una decisión política del Conicet de federalizar y revertir la asimetría en la distribución de los Centros de Investigación.
“En los últimos dos años, el Conicet participó la federalización porque no hay un solo motivo que lo impida. Los impuestos federales se pagan en todo el país, por ejemplo, y de allí que presencia institucional que significa el reconocimiento de federalizar la ciencia y las investigaciones”, dijo.
Mencionó que los Centros de Formosa son los primeros de los 180 distribuidos en el país que cuentan con la inserción de un Gobierno provincial, con lo cual se demuestra la voluntad de Formosa respecto al avance en esta materia, consideró el funcionario.
De esa manera, los CIT de Formosa contarán con un consejo tripartito, constituido por el Conicet, la UNaF y el Gobierno provincial, precisó. Y explicó que el objetivo de estos Centros, que están en etapa de creación y tienen un plazo de entre dos y cinco años para constituirse, con el aporte y apoyo de las instituciones locales, la UNaF y el Gobierno provincial, para el desarrollo de las ciencias aplicadas.
El doctor Chiovetta dejó en claro que en estos Centros ya está determinada la matriz de investigaciones y que tienen que ver con áreas que Formosa considera prioritarias para su desarrollo. Estas áreas temáticas son dos: mejoramiento de la producción animal, inicialmente bovina, pero apuntando a todas las especies de interés comercial en carnes; y la ligada a la biogenética y bioingeniería en especies frutihortícolas de la región, como la banana y la mandioca, entre otros cultivos.
El CIT que funcionará en la ciudad capital, en el área donde actualmente está el CEDIVEF, pasará a ser el Centro de Diagnóstico Veterinario; y el segundo en Laguna Blanca, donde se desarrollarán investigaciones frutihortícolas.

Programa_definitivo

CPCyPA
E-mail: prensa@unf.edu.ar Twitter: @prensaunaf / Facebook: Prensa Unaf
Web: grafica@unf.edu.ar

Por admin