En la apertura formal de las XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT), el magíster Darvin Cáceres, elogió “la acción de este Gobierno nacional que vino a recuperar la ciencia y tecnología del país”.

Así lo manifestó al presidir el acto inaugural del evento, que se llevó a cabo este lunes 4 en el Microcine de la Biblioteca Central.

Las exposiciones y los paneles se desarrollarán hasta este jueves 7, día en que, como cierre del encuentro, se realizará una videoconferencia para presentar el libro “Sherpas y Everest: Del Bajo Olmos a Nepal” del escritor cordobés Alejo de la Torre, quien brindará una disertación.

“Todos pudimos ver cómo se iban al extranjero los investigadores argentinos más prestigiosos –recordó el secretario Cáceres-. Y, en estos últimos años, este Gobierno nacional ha llevado a cabo la repatriación y la reinserción de muchísimos de ellos”.

Subrayó en ese sentido que las gestiones del expresidente Néstor Kirchner y de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández Kirchner, “han aportado al desarrollo del país, entendiendo que el mismo pasa por la ciencia y la tecnología, y en ello las Universidades tienen mucho que ver”.

Tras valorar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, celebró que el Estado haya destinado importantes recursos para las casas de altos estudios nacionales. “Somos una Universidad joven, con inmensas posibilidades, porque estamos insertos en un plan estratégico que ha elaborado el Gobierno nacional”, sostuvo Cáceres.

Hizo notar que el mismo “propone aumentar el número de investigadores con miras a 2015, lo que a la fecha casi ya se ha cumplido, y además ha puesto sus esfuerzos en organismos significativos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), desde donde se ha empezado a ‘federalizar’ la acción, ya que antes se centraba sólo en la Pampa Húmeda y las Universidades más grandes como la UBA, Córdoba y Rosario”.

“Hoy, una prueba de la presencia que están marcando en nuestro territorio es la reciente creación de los Centros de Investigación y Transferencia (CIT), con los cuales trabajaremos en conjunto desde la UNaF, que en este nuevo contexto para la ciencia y tecnología del país debe aportar su esfuerzo”, dijo.

Vinculación

La ingeniera Graciela Meier, investigadora responsable del Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB) de la UNaF, manifestó que “participamos de las Jornadas con cinco trabajos de investigación, en los que hemos presentado cultivos in vitro, es decir, micro-propagación de diversas especies, entre ellas el Mbocayá, donde hacemos germinación de embriones cigóticos para la obtención de micro-plantas. Las mismas fueron luego a campo para su adaptación y ya están en el vivero”.

A estos trabajos se sumaron otros referentes a especies ornamentales, forestales y frutas tropicales, más la desinfección de anturios, consignó la profesional en declaraciones a la “Radio Universidad” FM 102.7.

“También hemos trabajado en la micro-propagación de batata blanca y colorada, temas en los que la provincia tiene interés. Y hemos empezado a desarrollar técnicas para la mandioca y la caña de azúcar”, detalló.

Comentó la ingeniera Meier que “la vinculación que tenemos con la provincia es a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé”, refiriendo que a partir de un convenio suscripto entre el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, y el coordinador ejecutivo de los Centros, el ingeniero Jorge Balonga, “asesoro en frutas tropicales al Laboratorio de Cultivo de Tejidos”, revelando que “en un futuro haremos un proyecto conjunto con la UNaF, el CEDEVA y el Conicet”.

Asociatividad

Alejandro Bareiro, estudiante avanzado de la carrera Contador Público, de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), presentó el trabajo de investigación titulado “Asociatividad. Una Alternativa para la Supervivencia de las Mipymes de la Ciudad de Formosa”.

“Somos cinco personas que, desde la Cátedra “Seminario de Investigación”, vimos que las pymes de la ciudad capital tienen como problemática un horizonte de vida muy corto, pues quizás no cuentan con el apoyo que necesitan para prosperar”, explicó el joven.

Enfatizó que también “existe una actividad atroz por parte de las grandes cadenas nacionales y las grandes empresas, que buscan ahogar a esta competencia, siendo que hoy en Formosa las pymes son las más importantes dadoras de trabajo”.

“Con este trabajo nos propusimos, como futuros contadores, darle a las pymes las herramientas para que puedan seguir existiendo y no ser ahogadas por las grandes empresas”, expuso y mencionó a la asociatividad como una solución.

Citó como ejemplo que “propusimos formar una Cámara para que las pequeñas y medianas empresas puedan interactuar con otras que tengan los mismos problemas y, como espíritu de grupo, tratar de apoyarse y lograr sobrevivir en el mercado en el que están”, finalizó.

Apertura de las XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología

Por admin