Con la presencia del prestigioso Dr. Ricardo Baquero, Lic. en Psicopedagogía y profesor-investigador en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes, se inició en la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el seminario de posgrado «La Obra de Vigotsky y los Enfoques Socioculturales».

Dicho seminario tiene como responsable a la Mgter. Carolina Nogueira y se desarrollará los días 11, 12 y 13 de abril en la UNaF, en coordinación con la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y en el marco del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud que funciona en el seno de la FH.

En la apertura formal de la actividad, el decano de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, resaltó sobre el destacado expositor que «el Dr. Baquero es una persona muy prestigiosa y realiza abordajes desde el punto de vista de enfoque sociocultural. Tiene una amplia trayectoria y además mucho prestigio en la Argentina y en otros lugares. Para nosotros es un halago contar con su presencia porque no es fácil conseguir que durante tres días esté en la UNaF brindando este curso de posgrado».

«Esta oferta de posgrado permite que nuestros psicopedagogos, psicólogos, profesores y personas ligadas a la educación y al aprendizaje puedan profundizar contenidos o descubrir nuevas vertientes de interpretación de lo que tiene que ver con la educación, la pedagogía, la didáctica, etcétera», subrayó.

A su turno, la Mgter. Carolina Nogueira, docente de la casa de altos estudios local, remarcó que «estamos muy contentos porque el Dr. Baquero es una eminencia específicamente en el enfoque sociocultural de Lev Vigotsky y todos los que alguna vez hemos estudiado Psicología Educacional lo hemos hecho de sus libros. Es profesor de la UBA, de la Universidad Nacional de Quilmes, da seminarios en el extranjero y en todo el país, así que realmente es un honor. Estamos contentísimos».

«La idea de este seminario de posgrado es profundizar en el enfoque sociocultural porque es uno de los enfoques en Psicología Educacional que más se adapta a la realidad y al aprendizaje de nuestros adolescentes y niños. Cuanto más formados estamos y más sabemos de este sujeto tan complejo que es el adolescente y el niño del Siglo XXI mejor haremos nuestra tarea de formación», puntualizó.

Por su parte, el Dr. Baquero explicó que «el tema sobre el que se me invitó a disertar y a trabajar en la UNaF es sobre recuperar la obra de un psicólogo del siglo pasado que es Lev Vigotsky, sobre todo porque ha tenido proyecciones muy amplias en lo educativo, en la Psicología Social y las Ciencias Sociales en general».

«Entonces, curiosamente y a pesar de que había fallecido en 1934, se fueron recuperando tardíamente las obras y está teniendo mucho interés el volver sobre ellas, redescubrir manuscritos y tiene una vigencia que a veces sorprende», expuso finalmente.