La obra “Fragmenta” del Taller Universitario de Teatro fue elegida como tercera obra suplente por las juradas de la Fiesta Provincial del Teatro, que se realizó este fin de semana en nuestra ciudad.

Se trata de una creación colectiva que explora e indaga básicamente en las personas y su relación con los demás. Encuentros y peleas, se descubren en escena, por supuesto hay numerosas variaciones en esta línea argumental, no es ni siquiera esencial que los personajes acaben cada uno en los brazos del otro. Se centra en la representación de más de una historia de la vida cotidiana, donde los personajes atraviesan las principales etapas de la concepción del amor, construyendo su argumento a partir de situaciones extremas vividas por cada uno de ellos.

La presentación de “Fragmenta” tuvo lugar el viernes pasado en el Centro Cultural Municipal, con muy buena concurrencia del público.

El elenco dirigido por Marcelo Gleria está conformado por estudiantes de distintas carreras, tales como Agustina Ayala, Lautaro Córdoba, Micaela Corleta Barrios, Joana Espinoza, Florencia Marchi, Luciano Roig Espinoza, María Fernanda Zacaría, Andrea Rojas Leguizamón, Mellisa Ruiz Díaz, Gerardo Torres, Eduardo Torres, Guillermo Centurión, Rodolfo Yahari, Alihuem Cabuli, Fernando Mora, María de la Cruz Acosta, Ayelén Lezcano, Adriel Irala y Leandro Leguizamón.

Cabe destacar que el Taller Universitario de Teatro depende del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) a cargo del doctor Carlos Leyes, bajo la competencia de la secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, que dirige Rodrigo Galarza.

Las elegidas

“Cruzar la calle” de “Los Gregorianos” conquistó el primer lugar en la instancia selectiva provincial 2021, razón por la cual representará a Formosa en la próxima 36ª Fiesta Nacional del Teatro.

Por tercera vez consecutiva, dicho elenco resulta ganador, pues ya lo había hecho anteriormente con “Proyecto Medea” en el 2019 (representando recientemente a la provincia en la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en La Pampa) y con “El matadero” en el 2018

Los “Gregos” obtuvieron una mención especial por revelación actoral femenina que quedó en manos de la joven y talentosa actriz Silvana Guanes, según el dictamen del jurado integrado por Lucía Veliz (Misiones, Jurada Nacional), Marianela Iglesias (Corrientes) y Angela Rodríguez (Chaco) dado a conocer en la primera hora de este lunes 8 de noviembre.

Por otra parte, la obra “El fortín de los caranchos” de Elenco concertado quedó segunda, siendo distinguido Carlos Leyes en el rubro dramaturgia por la adaptación fortinera de Macbeth de William Shakespeare, así como Lucas Ramírez por su actuación e interpretación del portero.

Asimismo, el grupo “Arte-Facto” que viene participando de la Fiesta Provincial del Teatro desde 1994, se quedó con el tercer lugar con “A Dios Antigona” y la quinta obra suplente: “Impolutas”.

Las juradas decidieron además que la primera obra suplente sea “Animal” del grupo “Esquimal Teatro”, mientras que “Muchas orugas, pocas mariposas” del grupo “Vida itinerante” sea la segunda suplente. Asimismo, fueron elegidas como tercera suplente: “Fragmenta” del Taller Universitario de Teatro y cuarta suplente: “Vladimir y sus amigos” del grupo “El burlesque”.

Las tres obras seleccionadas durante la XXXI Fiesta Provincial del Teatro realizada este fin de semana en esta ciudad participarán en el Encuentro Regional de Teatro NEA  2022 que se desarrollará en nuestra provincia.