En la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, el Dr. Ariel Gustavo Coll, brindó una conferencia sobre “Responsabilidad del Estado y de los Funcionarios Públicos”.

A la actividad que se desarrolló este miércoles 18 en el Salón Auditorio “Francisco Caballero” de la FAEN asistieron el vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez; la secretaria académica de la unidad académica mencionada, CP. Marta Bongiorni; el asesor letrado de la Universidad, Dr. Emilio Grippaldi; el Dr. Humberto Granada Notario, docente de la FAEN, entre otros.

En ese marco, el Dr. Coll manifestó que “he recibido la invitación de la Cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo del Dr. Granada Notario y la Dra. Irala y se trata de una clase especial que me han invitado a dar sobre un tema bastante álgido que es la responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos en función de que hubo reformas del Código Civil hace unos cuantos años, hay una Ley Nacional de Responsabilidad del Estado y todo un cambio de competencia de lo que antes era Derecho común y ahora pasó a ser Derecho Administrativo”.

“Se trata de un tema que nosotros trabajamos bastante en el Superior Tribunal porque es nuestra competencia originaria y recibimos las demandas contra la provincia de Formosa”, indicó.

En ese sentido, marcó la importancia de “poder aportar lo que uno sabe y de lo que ha aprendido, también tuve que estudiar bastante porque no es lo mismo dictar sentencias o resoluciones que dar una clase con tantos alumnos que hacen preguntas. Quise que los jóvenes puedan aprender de lo que uno vino a tratar de enseñarles”.

Por su parte, el Dr. Granada Notario refirió que el encuentro “lo hicimos en el marco de la Cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo, en la que nosotros intentamos no solamente dar clases, sino que también queremos hacer lo que tiene que hacer toda Universidad que es la extensión universitaria, es decir, llevar el conocimiento universitario a la comunidad y además investigación sobre ciertos temas”.

“Ahora se da que hubo un cambio en la legislación, entonces todo lo que se refiere a la responsabilidad del Estado y sus funcionarios se sacó del Código Civil y se llevó a una ley especial que regula esta situación de los funcionarios públicos a un régimen especial de Derecho Administrativo”, pormenorizó el letrado.

Señaló que “esto integra ahora el contenido del Derecho Administrativo y nosotros tenemos que completar la currícula de nuestra materia en ese sentido. En ese cuadro, invitamos a personas importantes de la comunidad para que nos colaboren en dar ópticas diferentes que no sean solamente universitarias”.

“En este caso invitamos al Dr. Coll, que un ministro del STJ con una amplia e importante carrera en la Justicia de Formosa y su opinión es muy interesante porque ellos son los que deben defendernos a nosotros, los particulares, frente a eventuales arbitrariedades del Estado, inclusive por omisiones del mismo frente a reclamos que hacemos, pero que no nos hacen caso”, marcando que “la idea era ver qué opiniones tienen los jueces sobre este tema que ahora nos preocupa como personas”, finalizó.