En el marco del aislamiento social impuesto ante la pandemia de COVID-19, hay dependencias administrativas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que siguen llevando a cabo su trabajo.

Ello en virtud de lo dispuesto desde la máxima autoridad de la casa de altos estudios, el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien desde el inicio de la emergencia epidemiológica arbitró los medios necesarios para hacer frente a la contingencia.

A ese efecto, durante toda la cuarentena fue dictando sendas resoluciones e instrumentos administrativos destinados a garantizar la continuidad pedagógica, por un lado, mientras que por el otro implementó diversas acciones institucionales destinadas a llevar adelante el funcionamiento de la institución, mejorando las condiciones de trabajo y dotando de los elementos de índole sanitaria en las áreas donde se precisaban.

Ejemplos cabales de ello son la elaboración en la propia UNaF de barbijos de alta calidad –a través de un proyecto de docentes y alumnos-, alcohol en gel desde un equipo de investigadores de la casa y máscaras faciales, a los cuales se sumaron repelentes, elementos que luego fueron distribuidos entre los docentes y los trabajadores de la Universidad que vienen cumpliendo tareas esenciales.

Asimismo, se pusieron en marcha numerosas capacitaciones para los docentes en cuanto al uso de nuevas tecnologías y recursos tecnológicos, a la vez que desde el Rectorado fueron adoptando significativas medidas como la extensión al 31 de julio próximo del cierre del primer cuatrimestre 2020, la prórroga de la regularidad de forma excepcional de las asignaturas cuyo vencimiento finaliza en el año 2020 y la vigencia de la figura del alumno condicional para el cursado de asignaturas hasta tanto el estudiante pueda rendir los exámenes finales correspondientes. A ello se agregó el reconocimiento de la regularización parcial de las asignaturas que requieran prácticas de laboratorio.

Por otra parte, también en beneficio de los alumnos de la UNaF a los que la pandemia llevó a una situación de vulnerabilidad social, se lanzó el Programa Alimentario Universitario (PAU), que brinda raciones de almuerzo a más de 600 estudiantes durante tres días a la semana, a lo que se agrega otra elocuente medida del rector Parmetler que tiene que ver con la adquisición con fondos propios y genuinos de la gestión de 2000 pendrives y 400 tablets, que serán otorgados a los alumnos que no posean conectividad, de manera que puedan contar con los dossiers elaborados por los docentes y todo el material digitalizado necesario para seguir estudiando en el marco de la pandemia.

Humanidades

En este marco, desde la Facultad de Humanidades (FH), a través de lo coordinado desde el Rectorado con el decano de esa unidad académica, Esp. José Luis Guillen, se prosigue trabajando, adoptando todas las medidas preventivas necesarias.

Así lo explicaron María Teresa González, responsable del área operativa de la FH, y Claudio Cabrera, encargado del Laboratorio de Biología de dicha unidad académica, quienes comentaron que «estamos trabajando en un horario reducido y con una cantidad limitada de personal, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas. Queremos llevar tranquilidad a los estudiantes, ya que pueden seguir sus trámites y hacer consultas, cumpliendo con el protocolo sanitario correspondiente».

«Además, pueden contactarnos por nuestras redes sociales y vía Messenger ante cualquier duda que tengan, ya que algunos trámites sólo pueden realizarse en forma presencial. También pueden llamar telefónicamente a la oficina de Bedelía, al teléfono: 3704 454009».

Consultados sobre los estudiantes que se recibieron el pasado año y deben retirar su título, informaron finalmente que «en primera instancia deben ponerse en contacto con nosotros, ya que la oficina a cargo de dicha tarea está trabajando. A medida que el rector Prof. Esp. Parmetler los va firmando, los títulos se entregan en forma individual y sin acto protocolar».