Ante la campaña mediática que viene llevando adelante el profesor Pedro Godofredo Schaefer, con el evidente objetivo de desprestigiar a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se aclaró que un grupo de alumnos, representantes de agrupaciones estudiantiles y docentes presentaron un pedido de admisión de juicio académico ante el Consejo Directivo de la Facultad de Recursos Naturales.

Así lo explicó el decano de esa unidad académica, el ingeniero Vicente Sánchez, quien informó que “a raíz de reiteradas declaraciones injuriosas en distintos medios de comunicación, alumnos y docentes realizaron este pedido porque se sienten afectados en su buen nombre y honor, además de desprestigiar a la institución”.

Tanto Sánchez como el secretario académico de la FRN, el ingeniero Domingo Bogado, brindaron estos esclarecimientos a los efectos de aclarar cuál es la situación real, ante el raid de apariciones mediáticas que emprendió el docente de la FRN.

“Lo que queremos es aclararle a la comunidad universitaria y a la formoseña en general qué lo está pasando, ya que con apariciones mediáticas y declaraciones injuriosas se busca confundir y mancillar la imagen de nuestra Universidad”, advirtió Sánchez.

Puntualizó que la presentación que efectuaron los alumnos y docentes se concretó ante la FRN, tal cual lo dispone la normativa vigente, que es puntualmente la Ordenanza 01/2006 del Estatuto, en cuyo Artículo 6º establece que “la denuncia destinada a promover el juicio académico deberá ser formulada por escrito ante el decano de la unidad académica en la cual desempeña sus tareas la persona denunciada”.

Asimismo, el Artículo 7º indica que “una vez recibido el acto promotor, el decano notificará al denunciado con la entrega de aquel y de la documentación fundante, remitiéndose de inmediato la documentación al Consejo Directivo, a los efectos de analizar la admisibilidad”.

“Es decir, lo que se hará en el CD de la FRN es mero cumplimiento de la parte administrativa –señaló Sánchez-. Nosotros acá no lo juzgamos; se votará y se aprobará o no la admisibilidad del juicio académico, y luego se remitirá al Honorable Consejo Superior, donde sí se sustanciará el verdadero proceso de enjuiciamiento académico, si así correspondiere, con el tribunal conformado a ese efecto”.

Maniobras para dilatar

En otro tramo, el decano Sánchez apuntó que Schaefer “ha hecho varias presentaciones de nulidad sobre todo lo administrativamente actuado, por lo cual nosotros remitimos las actuaciones a la Asesoría Letrada, que dio como válidas las mismas”.

Tras ello, el Consejo Directivo citó ambas partes, los denunciantes y al docente, a una audiencia ante el Cuerpo, marco en el que Schaefer debería haber brindado su descargo. Esto estaba previsto que sucediese este martes 14 de mayo, pero el profesor nuevamente interpuso un recurso de apelación y un pedido de nulidad de todo lo actuado por el CD.

“Pareciera que siempre se buscan objeciones para dilatar”, afirmó Sánchez, enfatizando que “ante esto, nosotros nos vimos en la obligación de remitir el expediente completo al Consejo Superior para que se analice y se dictamine si todo está correcto”.

Una vez cumplimentada esa instancia se volvería a fijar una nueva fecha para que el licenciado Schaefer haga su descargo personal, de manera que el CD pueda votar y enviar, si así se decidiese, al Consejo Superior el pedido de juicio académico. “Siempre se han dado todas las garantías y los derechos constitucionales –aseguró Sánchez-. Y se está cumplimentando con el proceso administrativo en forma normal”.

Sobre una de las tantas denuncias que efectuó el docente mencionado, de una supuesta “persecución” por parte de las autoridades de la FRN, el propio decano respondió: “Alega eso porque se le ha llamado la atención por un incumplimiento de su tarea como profesor. Se trata de un docente de dedicación exclusiva y por lo tanto debe realizar docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio. Eso se torna incompatible cuando se lo puede ver en los Juzgados, haciendo denuncias mediáticas y recorriendo los medios de comunicación locales”.

Además, precisó que el Tribunal Académico recientemente conformado “no se integró exclusivamente para juzgar al licenciado Schaefer. Eso no es así. Es sabido que al inicio de cada año se conforma el mismo, luego de que se nominan a los candidatos, que cumplen con los requisitos exigidos en dicho Cuerpo”.

En tal sentido, hizo notar que al titular de la Cátedra de Edafología y Manejo Suelos y Agua “siempre se le han facilitado todos los medios desde el Rectorado y la FRN para viajes y gestiones. Es el docente que mayor número de becarios estudiantiles ha tenido y las veces que ha pedido móviles ir a campo se le han asignado”.

Nivel académico

Por otro lado, el ingeniero Sánchez acentuó que en una de sus últimas apariciones mediáticas, Schaefer criticó el nivel académico y la calidad educativa que se imparte en la UNaF, ocasionando también el enojo de los graduados de la institución.

Desestimó esta acusación, diciendo que “la realidad es que en los últimos años en nuestra Universidad hemos tenido un crecimiento exponencial. Con el rector Martín Romano hemos crecido tremendamente”, y mencionó que en el caso puntual de la FRN “tenemos dos carreras acreditadas (Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista) y hay otra en proceso de acreditación (Ingeniería Civil), donde dentro de poco estaremos recibiendo a los pares evaluadores, con proyectos y fondos aprobados para seguir mejorando. Pero estas denuncias mediáticas echan por tierra todo lo conseguido y desprestigian a nuestra Universidad”.

Schaefer “como docente de esta unidad académica y de la UNaF, le está haciendo un daño muy grave a la institución”, insistió.

Finalmente, el decano refirió que “en todas las unidades académicas hemos tenido un crecimiento cualitativo y cuantitativo. Por ejemplo, desde que asumimos en la FRN, en el año 2009, hasta hoy la matrícula ha ido aumentando sucesivamente en un cien por ciento. Y ese incremento superlativo hace que el presupuesto sea exiguo y se demande mayor cantidad de personal docente y no docente”.

Aquí aclaró que los números publicados por Schaefer respecto al plantel docente y no docente no son verdaderos, ya que la unidad académica a su cargo cuenta con 116 docentes y 30 administrativos y 10 de servicios como no docentes. “El crecimiento de la Universidad hace que se demande más personal”, concluyó.

Por admin