El decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. José Luis Guillen, participó de la VI Reunión de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande Argentino que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

«El sexto encuentro de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande se celebró recientemente en la ciudad de Resistencia, concretamente en la Facultad de Humanidades de la UNNE, congregando a los once miembros de la Red», precisó el decano Guillen.

Puntualizó que «el encuentro tuvo como característica importante la incorporación de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con lo cual está presente todo el Nordeste, el Noroeste e incluso parte de la Región Andina como Catamarca, Tucumán, La Rioja y Córdoba».

Consultado sobre las temáticas que se abordaron en el marco del cónclave, el decano de la FH de la UNaF refirió que «hemos analizado y aprobado un régimen de movilidad estudiantil y docente a desarrollarse en el seno mismo de las Facultades que integran la Red».

«La idea es permitir que integrantes de estos claustros puedan conocer otras realidades, que en el caso de los estudiantes sería solamente de dos semanas y en cuanto a los docentes, una semana, a los efectos de ir integrándonos en forma progresiva y sin muchos gastos, desarrollando actividades académicas y de extensión», expuso.

Remarcó que «esta es una manera de que nuestros docentes y estudiantes puedan conocer otras realidades y problemáticas, que en muchos casos son comunes, y de este modo podamos actuar en el contexto nacional como un grupo homogéneo que tiene determinadas particularidades que nos identifican. Además, en cierto modo, como un bloque académico y político que tenga peso en el contexto nacional».

«También se analizó y se aprobaría en una próxima reunión la posibilidad de llevar adelante un régimen de movilidad no docente –comentó-. Esto es algo que está contemplado para nuestra próxima reunión que se celebraría tentativamente en Tucumán en el mes de noviembre».

Puso de relieve que «tendría las mismas características que la movilidad estudiantil y docente, esto es ir a desarrollar durante una semana un conjunto de actividades en determinadas áreas como Informática, el SIU, Comunicación, entre otras».