La Entidad de Control Lechero Oficial Nº 131 de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) logró monitorear con gran éxito el rodeo lechero con tecnología de punta, midiendo el grado de células somáticas de manera individual en vacas. 

Cabe resaltar que es la primera vez que se produce este tipo de medición en la región subtropical de América Latina, a partir de la destacada labor que viene realizando el equipo liderado por el doctor Julio César Gómez, integrado por el Dr. Carlos Pelozo, los ingenieros zootecnista Julio Correa, Omar Mora y Sergio Yanacón, la Profesora, Irma Salinas y del Técnico, Rodrigo M Gómez Salinas.

A partir de este indicador se pudo determinar el estado de la salud de la ubre, calidad de leche y la rentabilidad de los siguientes tambos: Santa Úrsula de Raúl Maglietti e hijos, Tambos Nelo y Nelo II de Pirané Sur, Tambo de Corrientes y Tambos de la República del Paraguay, en el marco de un trabajo conjunto con la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) y la Asociación del Litoral de Entidades de Control lechero (ALECOL).

El proyecto que tuvo una duración de cuatro años fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nacional y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

El director de la ECLO Nº 131 consideró que “estas nuevas medidas de aplicación de tecnologías contribuyen a atenuar la brecha tecnológica entre los tambos de punta y los de subsistencias, ya que se está potenciando la capacidad de producción de leche con el objeto de abastecer al mercado interno”.

Afirmó que “el logro de la obtención regular de leche de calidad es posible a partir de una instalación de ordeño correctamente dimensionada y cuidada, del estado y mantenimiento del equipamiento del tambo, de la capacitación continua del personal y del control de la gestión”.

El doctor Gómez sostuvo además que “los procedimientos que surgen de un programa de calidad permiten operar bajo normas y procedimientos repetibles logrando resultados satisfactorios para el productor”.

Resultados alentadores

Entre las acciones que se realizaron en el marco del programa, se incorporó una vez por semana la detección de la mastitis clínica visible, utilizando una paleta de fondo oscuro. Por otra parte, se instaló dentro de los tinglados de ordeño un pizarrón para la anotación en tiempo real de los casos clínicos de mastitis, con el objeto de su tratamiento por parte del veterinario actuante en cada tambo.

Posteriormente, los técnicos de la Entidad se encargaban de recopilar los datos que identifican el número de vaca y el cuarto afectado con mastitis, procediéndose a la toma de muestra individual, utilizando lactómetros por punto de ordeño para el análisis del recuento de células somáticas que se realiza con un contador electrónico, mediante la técnica de citometría de flujo. A su turno, el área procesamiento electrónico de datos de la ECLO 131 diseñó para este proyecto una planilla de cálculo financiero para el gerenciamiento de la mastitis y la calidad de la leche.

En esta etapa se ha profundizado la capacitación en Buenas Prácticas Tamberas, a través de cursos y talleres en los tambos, que se complementaron con audiovisuales, prácticas a campo y un manual técnico para operarios sobre rutina de ordeño y calidad de leche realizado por los docentes, investigadores y técnicos de la Entidad de Control Lechero Oficial N° 131.

Los procedimientos que surgen de un programa de calidad permiten operar bajo normas y procedimientos repetibles, logrando resultados satisfactorios para el productor.