Luego de tres días de exposiciones, este miércoles 31 finalizó la Jornada denominada «1918-2018. El centenario de la reforma universitaria y los treinta años de la creación de la UNaF», que fue organizada por el Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa.

El destacado evento se desarrolló desde el lunes 29 de octubre en el Galpón «C» del Paseo Costanero capitalino. La apertura formal estuvo a cargo del Decano de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, y la Directora del Profesorado en Historia, Esp. Alvis Gómez; en tanto que el Dr. Mariano Di Pasquale brindó una conferencia especial sobre «La Universidad de Buenos Aires en el Siglo XIX. Escalas de Análisis y Abordajes».

Durante los tres días fueron sucediéndose las diferentes ponencias, entre ellas las de: la Mgter. Alicia Calabroni, la Mgter. María Elena González de Cerutti, el Prof. Jorge Parra, el Prof. Marcelo Escajadilla, el Dr. Ignacio Telesca, la Prof. Griselda Saldarini, la Prof. Clara Zurita, la Mgter. María José Rojas, la Dra. Alicia Caballero, la Prof. Diana Almada, el Prof. Hugo Roldán, la Prof. María Alicia Bogado, el Mgter. Cristian Vázquez, Juan Villar, el Mgter. Sergio Sapkus, el Prof. Darío Machuca, la Prof. Analía Torina, la Psga. Arminda Paico, el Esp. Sergio Antonio Torres, la Dra. Mónica Daldovo, el Prof. Juan Albornoz, el Prof. Raúl Portillo, María Beatriz Martínez, Juana Trinidad, la Esp. María Rosa Zayas y el Esp. Rubén Esteban Díaz.

En ese marco, en el día de cierre del evento, la Secretaria General Académica de la UNaF, Dra. Mónica Daldovo, brindó junto al Prof. Albornoz una charla sobre «Enseñar a pensar históricamente una propuesta didáctica a partir del uso de fuentes documentales».

«Trabajamos desde el Profesorado de Historia en un trabajo que tiene resultados parciales. Se trata de un proyecto de investigación que está acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNaF que se denomina ‘La enseñanza de la historia local y regional, opciones didácticas'», refirió la docente de la Cátedra «Didáctica de la Historia» del Profesorado en Historia.

Expuso que «en este caso hemos exteriorizado un trabajo en el cual presentamos una fuente documental que es un artículo periodístico del diario Norte de la Gobernación de (Rolando de) Hertelendy, un gobernador de 1949, donde en realidad se relata el impacto de lo que significaba declarar a Formosa como ciudad. En este sentido se presentan como opciones didácticas para que los alumnos del Profesorado de Historia puedan trabajar con esas fuentes y después ellos como futuros profesores puedan replicarlo en el Nivel Secundario».

«Esto es muy interesante porque hablamos mucho sobre enseñar la historia regional y local, pero no tenemos materiales –subrayó-. Los manuales que utilizan los docentes de Nivel Medio en las escuelas están publicados en Buenos Aires y Buenos Aires no se ocupa de las historias de las otras regiones, menos aún de la nuestra que está en plena construcción», valorando que «consideramos que con este proyecto venimos a cubrir ese vacío y estamos trabajando con fuentes documentales desde 1879 hasta 1955».

Indicó la Dra. Daldovo que «este trabajo lo estamos haciendo en forma interdisciplinaria, es decir, estamos trabajando también con la historia y la geografía regional y el equipo de investigación está compuesto por profesores de las Cátedras del Profesorado en Historia como también de las Cátedras del Profesorado en Geografía, en forma interdisciplinaria».

Consultada sobre la importancia de la prueba documental, remarcó que «es muy interesante porque parecería que la historia enseñada implica que el chico puede trabajarlo solamente desde el manual o los recursos didácticos, porque el manual es el principal recurso didáctico, es decir que solamente se puede enseñar desde el recurso didáctico, el manual que ya está escrito».

«El trabajo con las fuentes acerca al alumno al trabajo académico, a la tarea que hace el historiador. Entonces se acerca la historia enseñada a la historia investigada. De alguna manera hay una carga emocional al trabajar el documento que es la prueba de primera mano», concluyó.