En horas de la tarde, continuó el desarrollo de la Jornada “A 100 años de la Reforma Universitaria 1918-2018”, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa.

La primera disertante fue la Dra. Mónica Marquina, Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, cuya conferencia se tituló “Repensar la Reforma Universitaria en el siglo XXI”.

Seguidamente, el Dr. Aldo Linares, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), brindó una exposición titulada “Reforma y reformistas en las políticas públicas de Educación Superior en el Nordeste Argentino. Panorama General”.

Por último, el Diputado Nacional Daniel Filmus dio una conferencia titulada “A cien años de la reforma universitaria, desafíos para la educación del mañana”.

Como parte de su exposición, el Diputado Filmus reflexionó que “que reivindicar la Reforma Universitaria es más que nostalgia y más que un acto formal, es retomar la épica, la mirada y los sueños. Los que soñaron esa reforma planteaban una universidad, para que sus hijos tuvieran los mismos derechos que otros a llegar a los más alto de la sociedad. Es una reivindicación de sectores medios que, incipientemente estaban accediendo a la universidad”.

“Cien años después, las universidades están en el eje central de la posibilidad de crecimiento y desarrollo de la tecnología de un país. Un país que no tiene ciencia y tecnología propia, está destinado a atarse a lo que definen las potencias dominantes”.