Luego de cinco años, culminó de manera exitosa el Proyecto D-TEC “Plan de innovación tecnológica para el aprovechamiento de las capacidades científico tecnológicas de la Universidad Nacional de Formosa”, aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Así lo informó su directora, Myrian Ayala, quien precisó que “se han iniciado los trámites para asignar fondos destinados a la apertura de cargos docentes, mediante concurso público de oposición y antecedentes a los doctores beneficiarios de la beca, en un nivel no menor a profesor regular adjunto con dedicación exclusiva”.

Resaltó que “los pasantes profesionales pertenecen al plantel docente de la UNaF y se encuentran insertos en proyectos de investigación, habiéndose capacitado en posgrados y especializaciones”.

La doctora Ayala reveló que “como resultado final, hemos presentado el Proyecto de creación del Instituto de Transferencia de Innovación y Educación para el Desarrollo Sustentable (ITIEDS) fue aprobado por el Decanato de la Facultad de Recursos Naturales ad referéndum del Consejo Directivo”

Señaló que “el ITIEDS funcionará en el ámbito de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FRN, con el fin de aprovechar las capacidades científico tecnológicas que posee nuestra Universidad para el desarrollo sustentable, como así también la necesidad de nuclear la investigación y desarrollo especializado”

Tras comentar que “este Instituto contará con financiamiento de la Convocatoria “Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología 2018”, la investigadora resaltó que “su objetivo será promover procesos de transformación de las capacidades humanas y productivas, mediante el desarrollo de actividades de capacitación, investigación, extensión y transferencia, como factores vinculantes para el éxito económico de sus negocios y el mejoramiento de la calidad de vida de los núcleos sociales atendidos”.

Adelantó que “el Instituto de Transferencia de Innovación y Educación para el Desarrollo Sustentable (ITIEDS) contará con una estructura orgánica que contiene centros de especialización derivados del Proyecto D-TEC, como ser el Centro de Ecología y Biodiversidad del Chaco Argentino (CEBiCA), el Centro de Investigación en endocrinología, Nutrición y Metabolismo (CIEMN) y el Observatorio de Economía Agropecuaria de Formosa (OEAF)”.

Agradecimientos

La doctora Ayala ponderó “aquel proyecto apoyado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial, que se gestó en la Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Recursos Naturales como una propuesta interfacultades e interdisciplinaria, hoy llega a su fin con éxitos, logros, metas por cumplir y enormes desafíos por delante.  Vaya un gran reconocimiento a los tres Doctores incorporados a la UNaF: Cecilia Juárez, Patricio Nogueira y Verónica Caride, quienes ejecutaron con profesionalismo y muchísimo esfuerzo sus planes de trabajo con la colaboración de sus profesionales auxiliares en formación: Profesores Víctor Dávalos, Santa Recalde, Ing. Ftal Verónica Taboada, Ing. Zoot. Mario Triay, Bioq. Patricia Alegre y Nutric. Vilma Ogaz”

Hizo extensivo su agradecimiento al Rector, Esp. Augusto Parmetler, Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner y al Vicerrector Vicente Sánchez, entre otras autoridades y personal de la casa de estudios.