Con una amplia participación de la ciudadanía, se realizó en el Galpón “C” del Paseo Costanero el cuarto encuentro de la Escuela Popular de Formación en Género, llevada adelante por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través del Instituto de Género (IGUNF), y el Consejo Nacional de las Mujeres.
Fue este sábado 13 de junio, desde horas tempranas, y una de las temáticas abordadas se trató de “La Mujer y los Derechos Humanos”, que fue desarrollada por la doctora María Silvia Carrizo. El otro tema, “Trata y Prostitución”, estuvo a cargo del doctor Carlos Leyes.
Ambos disertantes, con propuestas pedagógicas muy dinámicas, utilizaron el recurso de la obra de teatro “El Tiempo de las Mandarinas” a cargo del grupo Los Gregorianos, en una obra de Rafael Nofal.
Se trata de una historia que se construye a partir de recuerdos y hechos reales de mujeres desaparecidas por la trata de personas. Fueron relatos fragmentados de mujeres ausentes donde los alumnos de la Escuela Popular participaron activamente en el análisis propuesto por los docentes.
Empoderamiento
La coordinadora del Instituto de Género de la UNaF, la profesora Lilian Bistolfi, haciendo un balance de la realidad con relación al empoderamiento de la sociedad con la temática de género expresó: “La realidad nos muestra que el ejercicio responsable de la ciudadanía se manifiesta cuando miles de voces se unieron para repudiar socialmente a la violencia. Los actos que estaban silenciados en los ámbitos privados se convirtieron en públicos, por ello es trascendente en estos momentos redoblar los esfuerzos en la sensibilización, esa debe ser la tarea continua”.
“Y la educación debe ser la estrategia para contribuir con el cambio cultural que buscamos –agregó-. Erradicar la violencia de género implica un proceso de desaprendizaje y construcción de nuevas prácticas y discursos, y este espacio de construcción colectiva como lo es la Escuela Popular de Formación en Género posibilita incorporar conocimientos, asumiendo un compromiso de convertirse en activos promotores del respeto a la dignidad del otro ser humano que es la mujer”.
Vale aclarar que en la implementación de este proyecto se cuenta con el acompañamiento y la participación del Círculo Profesional de Comunicadores Sociales de Formosa (CIPROCOM) y todo el equipo de comunicadores que realizan la relatoría y evaluación de los módulos, y además la Asociación “Padre Benito López”, en la articulación comunitaria.

Por admin