En el día de la fecha, los coordinadores y becarios del Proyecto UNF 7872 Creando Conciencia Ambiental, Dra. Miryan Ayala e Ing. Ftal. Nery Maza culminaron la serie de actividades por la Semana del Árbol, iniciadas ayer en el Barrio Las Orquídeas-EPEP Nro 331 con un taller sobre funciones e importancia del árbol seguido de plantación.

Dichas actividades se llevaron a cabo en el marco del Acuerdo Específico con la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). 

Ya por la tarde en la EPES Nro 8 de El Espinillo, invitados por el Club de Ciencias Sociales y el Proyecto Jóvenes en Acción, bajo la coordinación de Maria Lotto, con una nutrida concurrencia de alrededor de 300 alumnos, docentes y referentes institucionales se realizó la Charla sobre los cuidados del ambiente, creatividad, compost, visión prospectiva. Y finalmente en Tres Lagunas, invitados por el equipo de gestión de la NEP y FP NRo 40, la EPES Nro 41 y el Centro de Actividades Juveniles de la EPES 21, se culminaron las actividades del día con la presentación de productos varios de reciclado, tales como manoplas, morrales, lapiceros, que fueron  sorteados entre los asistentes y entregados a los mismos.

Para cerrar la serie de acciones,  durante esta mañana se efectuó el Taller sobre el Árbol y sus funciones en la Colegio La Rivera de esta capital donde se trabajo con estudiantes del secundario.  Este Proyecto de la FRN de la UNaF cuenta como becarios a alumnos avanzados de Ing Forestal, Ing Zootecnista, Ing Civil y Tecnicatura en Agronegocios; abordando la temática de la promoción de la conciencia ambiental de manera interdisciplinaria e interinstitucional, con un enfoque endógeno y desde una perspectiva humanística revalorizando en todo momento la empatía y el Ser con el Otro.

Los alumnos desarrollaron dos jornadas donde pusieron en práctica métodos y técnicas extensionistas en la propuesta dirigida a alumnos  y a la comunidad toda. En todo momento se rescató el trabajo interinstitucional y se agradeció a la gestión actual de la FRN y de la UNaF por acompañar el desarrollo y ejecución del proyecto, a las instituciones anfitrionas y a las colaboradoras como la Dirección de Ordenamiento Territorial y Gestión-Vivero Forestal Provincial- y el Vivero Hortícola Provincial. Además, se reiteró la  necesidad de cuidar el planeta- hábitat de la humanidad- desde la función de la Universidad, que se vincula con el  territorio para ponerse al servicio del pueblo con los saberes generados en investigación, docencia y extensión; identificando a su vez, mediante los intercambios en los talleres, las demandas de los actores y sujetos de la estructura territorial.