La provincia de Formosa, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 241/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se establecieron nuevas medidas sanitarias temporales y focalizadas con el fin de mitigar el aumento exponencial de casos de coronavirus.

En este contexto, el Poder Ejecutivo Provincial adhiere a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en atención a la grave situación epidemiológica que se verifica actualmente en la provincia de Formosa, con récord de casos diarios, de casos activos a COVID-19 y cantidad de localidades afectadas.

En consecuencia, son obligatorias para todo el territorio provincial hasta el 30 de abril inclusive las medidas establecidas en la norma nacional, incluyendo la suspensión de:

a) Centros comerciales y actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos o espacios cerrados.

b) Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del DNU 235/21.

c) Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etcétera), entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

d) Las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en toda la provincia y hasta el 30 de abril inclusive.

Asimismo, resulta obligatoria la restricción de circulación de personas en toda la provincia entre las 20 horas y las 6 horas del día siguiente, con las únicas excepciones establecidas en el artículo 20 del mencionado DNU 235/21.

En atención a la alta tasa de incidencia acumulada por 100 mil habitantes en los últimos 14 días que se verifican especialmente en las ciudades de Formosa Capital, Clorinda y General Belgrano, se establece una modificación transitoria y temporal del protocolo de egreso de personas para estas tres localidades.

A partir del viernes 16 y hasta el 30 de abril inclusive, toda persona que egrese de las mismas deberá cumplir con lo siguiente:

1) Cuando las personas egresen de estas tres localidades hacia cualquier otra localidad de la provincia por más de 12 horas, deberán cumplir un aislamiento social y obligatorio durante 10 días en el domicilio consignado como destino en la declaración jurada electrónica. Se aplica también para estos casos los testeos obligatorios para los días quinto y décimo contados desde el primero hisopado.

2) Además del resultado de test negativo a coronavirus de las últimas 48 horas, deberá completar la Declaración Jurada En Línea para Egreso Seguro que está disponible en la página www.formosa.gob.ar/coronavirus. Tanto el resultado del test negativo como la constancia de envío de la DDJJ en línea deberán ser presentadas ante las autoridades que lo requieran al momento de circular.

3) Quedan exceptuados de cumplir con la declaración jurada electrónica y el aislamiento social y obligatorio de 10 días las personas vacunadas contra el COVID-19 o que ya transitaron la enfermedad, en ambos casos con test positivo de anticuerpos, así como los trabajadores esenciales y las urgencias médicas.

Para el resto de las localidades de la provincia continúa vigente el Protocolo de Egreso de Personas de Ciudades o Zonas con Incidencia Diferenciada de COVID-19 aprobado por Resolución Nº 1129/21 del Ministerio de Desarrollo Humano e informado en el parte del día 23 de marzo del Consejo.

En atención a la cantidad de casos positivos a COVID-19 detectados en personas que ingresaron desde otras jurisdicciones en las últimas semanas, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia resuelve que a partir del sábado 17 y hasta el 30 de abril será obligatorio presentar un test de PCR negativo en los puntos de acceso a la provincia.

Asimismo, deberán cumplirse los testeos obligatorios establecidos en los días de ingreso, quinto y décimo, los que serán a exclusivo cargo de las personas que ingresen, con excepción de los motivos de salud debidamente acreditados y trabajadores esenciales.

Ya se encuentra en línea el sistema “Mi QR Salud” en www.formosa.gob.ar/coronavirus, por el cual cualquier persona puede acceder al mismo para acreditar un resultado de test a coronavirus válido de los últimos 10 días, que ya recibió la vacuna contra el COVID-19, que posee test positivo de anticuerpos o bien que ya fue dado de alta luego de transitar la enfermedad del COVID-19.

Este código único de Mi QR Salud permite acreditar inmediatamente el estado epidemiológico de la persona ya sea en los controles de egreso de ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19 o para el ingreso a la provincia de Formosa.