Se comunica a los interesados que la inscripción 2016 a los Programas de Becas Nacionales: Becas Universitarias (PNBU) y Becas Bicentenario (PNBB) se extiende hasta el día 27 de marzo del corriente año, contando así con casi cuatro semanas más para poder postularse a obtenerlas.

Para inscribirse, los alumnos deben crear un usuario y contraseña en la web www.becasbicentenario.gov.ar (siempre y cuando nunca lo hayan realizado en convocatorias anteriores). Este usuario será indispensable para la gestión y seguimiento de su trámite. Además, deberán llenar el formulario de inscripción, las cuatro solapas: Datos Personales / Datos Académicos / Datos Socio-Económicos / Documentación Adjunta.

Se recuerda que la documentación adjunta debe seguir los parámetros pedidos en dicho paso según cada caso. La inscripción de manera completa debe realizarse antes del cierre de la convocatoria, caso contrario NO estará en condiciones de ser evaluado.

La evaluación socioeconómica se realizará con la acreditación de ingresos del grupo familiar de origen (padre y/o madre y/o hermanos), vivieran o no con el grupo y/o se encontraran estudiando en otra provincia. En primera instancia serán consultados los ingresos en el ANSES. En caso de haber inconsistencias se evaluará la documentación adjuntada en la inscripción por el estudiante para cotejar los mismos.

En el supuesto de quedar fuera de concurso en esta instancia, podrá realizar el reclamo correspondiente en el plazo oportunamente indicado. Para el reclamo podrá adjuntar, toda la información adicional que considere necesaria para respaldar el mismo.

Los estudiantes de institutos terciarios dependientes del INET e INFD deberán adjuntar en el formulario de inscripción el analítico de materias aprobadas y el plan de estudios de la carrera. Las Universidades serán las responsables de enviar la información académica de los alumnos universitarios.

Aprobados: el Programa les gestionará una cuenta bancaria en la sucursal del Banco Nación que haya seleccionado en el formulario. Con su usuario y contraseña podrá consultar las fechas de pago.

Fuera de concurso: dispondrán de 10 días hábiles posteriores a la publicación para realizar el reclamo a través de la web oficial únicamente. Luego de finalizado este periodo se le publicará un resultado definitivo de evaluación.

Por otro lado, hay aclaraciones para la convocatoria 2016:

MERITO ACADÉMICO: podrán obtenerlo los estudiantes renovantes UNICAMENTE en los casos que hubiese cupo y una vez otorgadas las becas a todos los postulantes que cumplan los requisitos socioeconómicos por estricto orden de mérito.

AÑO LECTIVO: abarca desde el 1° de abril del año anterior al 31 de marzo del año siguiente, no se considerarán las materias rendidas fuera de ese plazo.
DEMOSTRAR AVANCE: además de cumplir con el porcentaje de materias requeridas, es requisito excluyente haber aprobado 2 (dos) materias en el año anterior a cada convocatoria.

TERMINALIDAD: Sólo podrán acceder a la categoría de Terminalidad los estudiantes que cumpliendo los requisitos, la solicitan por primera vez y los que renueven (sin interrupción) en modalidad Terminalidad por haberla obtenido en la convocatoria anterior.

CAMBIOS DE CARRERA: podrá realizarse sólo una (1) vez y dentro del mismo PROGRAMA. En caso de querer el cambio de Programa, deberá estar 1 año sin Beca Nacional.

Por último, se recuerda que el PNBB tiene como objetivo incrementar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país. Este Programa está orientado a carreras comprendidas en las ramas de las Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas.

El PNBU tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y/o pertenencia de los alumnos, así como el buen desempeño académico en sus estudios de grado. Este Programa está orientado a carreras comprendidas en las ramas de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.