Se convoca a que de forma abierta los docentes, investigadores, instituciones educativas, funcionarios, ejecutivos del potencial humano, integrantes de mesas sectoriales, certificadores, funcionarios, organizaciones estatales, consultores y facilitadores presenten aportes académicos ante el comité científico y académico del congreso, para que sean valorados, seleccionados, presentados y publicados en el evento más reconocido de América latina en competencias laborales.

Uno de los desafíos competitivos que enfrenta América latina es mejorar la calidad de su potencial humano. Asegurar que los trabajadores puedan actualizar y certificar sus competencias laborales a lo largo de la vida puede ayudar a mejorar su aporte a las empresas y a su propia empleabilidad. La competencia laboral es «la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada».

Por lo anterior se ha abierto la convocatoria para organizaciones educativas, de producción y servicios para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance y carteles al V Congreso Internacional sobre la Competencias Laborales, COINCOM2016 (Antes COMCOM), en el tema «Gestión por Competencias del talento humano, Educación Continua y Empleabilidad». El evento se efectuará en el Hotel Corales de Indias de Cartagena, Colombia del 27 al 29 de julio de 2016.

El propósito del COINCOM2016 en su quinta versión, es identificar las principales aplicaciones del enfoque basado en competencias en la formación para el trabajo y el emprendimiento y en la selección, desarrollo y evaluación de desempeño del personal en las organizaciones del sector productivo. Su objetivo general es informar sobre los distintos enfoques de la formación basada en competencias que sean aporte a la formación para el trabajo y el emprendimiento.

El Congreso, en su metodología, ha sido ante todo experiencial, a través de la comunicación de resultados mediante EJES TEMATICOS, y la presentación de informes de avance en líneas de investigación mediante CARTELES.

La fecha límite para envíos de resúmenes es el 29 de abril de 2016. Los interesados deben descargar el formato de preinscripción de aportes visitando la página oficial del congreso en  http://www.cimted.org/coincom2016/ y enviar su propuesta al mail coincomcartagena@gmail.com  con copia a cimted@gmail.com