Este sábado 23 de abril, a las 9 horas, en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevará a cabo el conversatorio “Transitando Caminos Azules”, en el que se abordarán diferentes temáticas relacionadas al autismo.

Al respecto, la subsecretaria de Género, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNaF, Prof. Griselda Correa, informó: “Desde 2007 la ONU estableció que el 2 de abril sea el Día de la Concientización sobre el Autismo y desde hace unos años atrás se toma todo el mes de abril como el mes para concientizar sobre la condición autista”.

En ese marco, “el día sábado 23 a las 9 horas en el campus de la UNaF se va a brindar un conversatorio de manera presencial. La jornada se va a llamar ‘Transitando Caminos Azules”, porque azul es el color que identifica a las personas que tienen la condición de autismo”.

“Es un trabajo de articulación, en conjunto entre la UNaF, la Fundación de Padres TEA, a cargo del señor Tomás Leliur, y de la institución Espacio Terapéutico, que nos va a brindar sus profesionales para este sábado”.

“La temática de esta jornada es adolescencia y autismo. Se tiende siempre desde el desconocimiento que tiene la comunidad en general y la sobreprotección a que la persona que tiene discapacidad o en este caso autismo sea considerada eternamente niño. Eso no es así, estas personas se desarrollan en otros aspectos, por eso estamos tratando de llevar luz y conocimiento sobre esta temática”, explicó.

Aclaró: “En el caso del autismo, los trastornos se dan generalmente en la forma de comunicarse. Y no son eternamente niños, de hecho nosotros tenemos estudiantes con condición autista en la Universidad, estudiando carreras como el Profesorado de Historia y Nutrición”.

Es así que “se van a abordar diferentes temas, por ejemplo el despertar sexual de una persona con autismo, qué se hace cuando una persona con condición autista termina la escuela y trabajar también la economía e independencia”.

Dicha actividad “está dirigida a la comunidad en general porque están invitados y ya confirmaron su participación las familias y los padres que conforman estas asociaciones como Puentes de Esperanza. Además de todos los estudiantes de la UNaF, especialmente los de Humanidades, pero no es solamente para el Profesorado de Educación Especial y Psicopedagogía, porque en el Profesorado en Historia hay estudiantes que tienen autismo, entonces esto tiene que ser parte transversal de la formación de todos los docentes”.