La Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) conmemoró este viernes 5 de junio el “Día Mundial del Medio Ambiente”, con la activa participación de docentes y alumnos que se congregaron frente al acceso del Módulo I del campus universitario para recordar tan significativa fecha.
El mencionado evento fue transmitido en vivo y en directo por la Radio UNaF FM 102.7, que se sumó a las distintas actividades conmemorativas que incluyeron distintos discursos alusivos y entrega de material bibliográfico, así como de plantines producidos en el Vivero Forestal, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).
Entre el listado de oradores figuraron: el ingeniero Darvin Cáceres (secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF), la doctora Cecilia Juárez (Facultad de la Producción y Medio Ambiente), el ingeniero forestal Carlos Gorleri (Facultad de Recursos Naturales), los profesores Mirta Romero y Eduardo Varela (Facultad de Humanidades) y la alumna de la carrera Ingeniería Forestal, Sabrina González.
En cuanto al material bibliográfico, en soporte papel y digital, que fue distribuido entre las autoridades presentes se pueden mencionar los siguientes títulos: “Catálogo de la Flora Leñosa Formoseña” (proyecto de extensión de la Cátedra “Sistemática Forestal” denominado “Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza en el Barrio Namqom), “Plántulas de Especies Forestales de la Provincia de Formosa”, “Árboles y Arbustos de la Ciudad de Formosa” y “Taxonomía y Fenología de Especies Forestales de la Provincia de Formosa”, como así también folletería referida a la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Aporte universitario
El titular de la SECyT-UNaF, el magíster Cáceres, ponderó la labor que vienen desplegando muchos investigadores en la búsqueda de soluciones a problemáticas ecológicas, rescatando además el aporte que realiza dicha casa de altos estudios, a través de una oferta académica pertinente, orientada a formar profesionales competentes en materia ambiental.
En ese sentido, Cáceres fue categórico cuando afirmó que “sin educación no hay cambio posible ni estrategia viable para poder revertir la incidencia humana en el cambio climático y las funestas consecuencias del efecto invernadero”.
“El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión propicia para tomar conciencia que la protección del mismo no depende exclusivamente de las políticas gubernamentales, sino también de las conductas cotidianas –indicó-. El uso coherente del agua potable, la producción moderada de residuos, la participación y la transmisión de conocimientos son algunas formas, que aunque parezcan nimias, son elementales para el futuro del mundo”.
Finalmente, aseguró que “si bien esta conmemoración nos recuerda que los daños producidos son irreversibles, aún estamos a tiempo de salvar al resto del planeta”.
Agenda 21
La Agenda 21 y la Declaración de Río del año 1992 surgidas en el marco de la Cumbre de la Tierra marcaron con claridad las acciones que deben desarrollar los diferentes países para la protección del medioambiente; a ella asistieron 178 naciones y tuvo el privilegio de ser la cumbre con mayor asistencia de la historia y de haber puesto sobre el tapete mundial el problema del medioambiente.
La Segunda Cumbre se llevó a cabo en Nueva York en el año 1997, en la que se realizó un balance de lo realizado y se establecieron nuevos planes de acción.
Lamentablemente, los resultados de esos cinco años fueron negativos: la contaminación aumentó y los acuerdos firmados no se cumplieron. Esto motivó la creación de la Organización Mundial del Medioambiente y el establecimiento de un tribunal internacional para la solución de controversias medioambientales.

Por admin