El decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Vicente Sánchez, recordó que este 21 de marzo se celebra en todo el mundo el “Día Forestal Mundial”, remarcando que la fecha “es propicia para reflexionar y tomar conciencia sobre la vital importancia de los bosques y acompañar con acciones concretas”.

 En 1971, los estados miembros de la Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aceptaron la celebración del “Día Forestal Mundial” el día 21 de marzo, primer día de otoño en el Hemisferio Sur y primer día de primavera en el Hemisferio Norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo, ante a la preocupación manifiesta de la comunidad científica internacional por la pérdida de los bosques de todo tipo, al tratarse de un recurso estratégico para el bienestar económico, social, ambiental y cultural de la humanidad.
“Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques son los pulmones del planeta –destacó el decano Sánchez-. Cubren un tercio de la superficie terrestre de suma importancia para la mitigación del cambio climático y son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre”.
En ese sentido, subrayó que “se estima que el 70 por ciento de las poblaciones están a expensas de la medicina derivada de los bosques y su materia prima para el cuidado de la salud a los pueblos del mundo, aporta madera para la industria del aserrado y la celulósica, biocombustible y servicios ambientales como la protección del suelo, el ciclo del agua y reducen los riesgos de desastres climáticos, entre otros”.
Advirtió que “pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa, aunque hoy a un ritmo menor que décadas anteriores”, por lo cual consideró propicio este día para “reflexionar y tomar conciencia sobre la vital importancia del recurso natural y acompañar con acciones concretas”.
Desde la Facultad
Consultado sobre las acciones que desde la FRN se desarrollan a favor de los bosques en la provincia, consignó que la unidad académica “no sólo es formadora de profesionales forestales que se insertan tanto en la actividad privada como pública, sino que también participa activamente a través del cuerpo de docentes y alumnos en diversos proyectos relacionados con esta temática”, vinculándose además mediante convenios con los productores forestales y asesorando tanto a la actividad primaria como la industrial.
Recordó que la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF ha participado activamente en proyectos de interés general como el Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa (POT-FOR), dejando sentado su punto de vista al respecto, como así también ha contribuido a la Clasificación de la Tipología de Bosques de la Provincia que se utilizó en dicho Proyecto.
Por otro lado, a través de un grupo de docentes se trabaja con el Ministerio de la Producción y Ambiente en el manejo de los bosques implantados de Prosopis (algarrobo) y se materializa la contribución de docentes en el Programa de Banco de Germoplasma, con semillas de Prosopis certificadas.
Además, el decano Sánchez consignó que se llevan adelante cursos de capacitación a docentes de Escuelas Agrotécnicas de Formosa, concientizando sobre la importancia del manejo de los bosques y del ambiente, y se participa en diversos proyectos de Voluntariado con docentes y alumnos, donde se ha incluido la temática forestal.
Para finalizar, enfatizó que en la FRN “la importancia del desarrollo sustentable y sostenible y el cuidado del ambiente está presente desde el inicio del cursado de Ingeniería Forestal, en la primera asignatura específica de la carrera, que es Introducción a las Ciencias Forestales”.
De igual manera, en las Cátedras subsiguientes como Botánica, Sistemática, Edafología y Manejo de Suelos, Ecología, Silvicultura, Dasometría, Ordenación de Montes y Manejo de Áreas Silvestres se desarrollan contenidos haciendo hincapié en la conservación y el manejo adecuado de las masas forestales, sobre todo las nativas, y los bienes y servicios que prestan los bosques a la humanidad, como así también el tema del impacto ambiental que se tiene en cuenta para cualquier tipo de emprendimiento, concluyó.

Por admin