El viernes 3 del corriente en horas de la tarde, concluyeron las Primeras Jornadas «Ruralidad y Sujetos subalternos en el Nordeste Argentino», que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Estas jornadas fueron organizadas por el Instituto de Investigaciones sobre el lenguaje, sociedad y territorio de la UNaF (INILSyT) con el apoyo del decanato de la Facultad de Humanidades (FH).

En una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, la Prof. Analía Torina comentó que “estas jornadas nacen por la necesidad de poder visualizar el trabajo que realizamos en nuestros grupos de investigación dentro de la FH. Uno de ellos es un grupo de lecturas académicas en el que leemos producciones propias de docentes investigadores que trabajamos en diferentes temáticas, porque necesitamos espacios de intercambio de diálogos”.

“Me parece sumamente importante que hayamos podido organizarnos con la gente que está trabajando en los grupos, y esto nos muestra que podemos hacer cosas. Pero también deja en  evidencia que hay mucha necesidad de encontrar espacios en común en toda la región, porque hay investigadores que están trabajando en la problemática del ámbito rural, pero no tienen dónde socializar. Por todo esto, el balance de estas jornadas es positivo y ya hemos recibido invitaciones de Misiones para llevarlas a dicha provincia”.

Por su parte, el Prof. Cristian Vázquez, docente de la FH, dijo que “me llena de alegría integrar el equipo que llevó adelante estas jornadas. Creo que es una de las primeras actividades con estas características, donde el centro estuvo en el diálogo y el debate académico serio y constructivo, con investigadores de diferentes latitudes del país”.

“Hay potencialidad, pero está dispersa, por eso este evento logró juntar a todos los investigadores que venimos trabajando en forma aislada o individual. Lo fundamental es dar a conocer la producción de las ponencias que escuchamos, para que estén a disposición de otros ámbitos académicos y de la comunidad”.