Con un marcado éxito de convocatoria concluyeron este viernes 11 las II Jornadas de Extensión de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que fueron organizadas por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la casa de altos estudios.

En el marco del destacado evento, que tuvo su inicio este jueves 10 y se desarrolló en la Sala de Conferencias «Rectores de la UNaF», se presentaron y socializaron proyectos y/o actividades vinculados a las acciones de extensión universitaria.

Según enfatizó el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, Psgo. Rafael Olmedo, «se expusieron esos trabajos que muchas veces las unidades académicas, profesores y alumnos realizan en silencio y por eso generamos este espacio para que puedan venir a contarnos lo que hacen en la comunidad».

«La vinculación con el medio es el objetivo de nuestro sistema universitario», subrayó el funcionario de la UNaF.

Actividades

Casi una veintena de proyectos e iniciativas vinculadas a la extensión universitaria de las diferentes Facultades (Recursos Naturales, Humanidades, Ciencias de la Salud y FAEN) fueron expuestos en el marco de la segunda edición de las Jornadas de Extensión de la UNaF.

Uno de ellos fue «Técnicas y Procedimientos de RCP Básico en Niños y Padres en el Jardín», proyecto de la FCS.

Así lo explicó Nadia Lara, enfermera universitaria de esa unidad académica, quien consignó: «Con mis compañeros presentamos una charla sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que realizamos a los niños del jardín de infantes del barrio 12 de Octubre».

«Presentamos este proyecto porque creemos que la RCP en estos momentos es algo muy importante que toda la gente sepa, principalmente los niños, aunque si bien no van a realizar la maniobra sirven de alarma para los adultos, principalmente a la hora de una llamada telefónica», precisó.

Indicó que «los niños de este jardín, por ejemplo, terminaron el curso sabiendo al número de emergencias al que deben llamar en el caso de que su mamá, su papá o cualquier adulto que esté en su casa tenga esos síntomas que nosotros les enseñamos de la parada cardiorrespiratoria».

Finalmente, consideró como «muy importante que todos conozcamos los proyectos de cada grupo de estudiantes y de cada Facultad de la Universidad ya que aprendemos muchas cosas importantes. Por ejemplo, nosotros sólo nos basamos en la salud, pero las otras unidades académicas no conocen estos temas, con lo cual es muy importante  que se vaya aprendiendo un poquito aunque sea de cada cosa».