La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), representada por  su decano Esp. José Luis Guillen y la vicedecana Mgter. Carolina Nogueira, participaron recientemente de la  XXXVI Reunión Plenaria de decanos y decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).

El encuentro se desarrolló en  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que los representantes de nuestra Casa de Estudios participaron de forma virtual.

La reunión se constituyó con el objetivo de renovar las autoridades de la Asociación, pero fundamentalmente para analizar y discutir sobre las experiencias transitadas durante la emergencia sanitaria en las unidades académicas, pensando en los desafíos a futuro. En este sentido, se destacó la importancia de las humanidades en los procesos de ampliación y consolidación de la educación superior como un derecho así como en la riqueza que éstas ofrecen en el plano formativo y en el de la experiencia y ciudadanía universitaria. Se analizaron, además, distintos aspectos específicos que hacen a los cuidados, la necesidad de «habitar» la Universidad como una forma de configuración de la experiencia, de la vinculación a través de los cuerpos y la integralidad de las prácticas como medio para reinstalar la presencia física y recorrer los territorios a fin de  restablecer relaciones dialógicas y prácticas políticas, el trabajo docente y no docente, las líneas de investigación, la capacitación y todos los recursos necesarios para plantear un nuevo escenario como el que se espera a partir de 2022.

Desde la ANFHE se concluyó que es necesario poner a disposición la especificidad disciplinar, el conocimiento en territorio del ejercicio áulico y las formas creativas de intervención, además de las estrategias para abordar temas pandémicos y pospandémicos y sobre todo empatía académica para intervenir en la complejidad que atraviesan las universidades argentinas.

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), está compuesta por 42 miembros pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.