Este viernes 9, en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario, la realización de la conferencia “El Cerebro Ejecutivo: El Aporte de las Neurociencias en la Toma de Decisiones” que dictó el Neuropsicólogo Clínico Belisario Arévalo, marcó el fin de las XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Cabe recordar que las Jornadas fueron organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNaF, en el marco del programa conmemorativo del 30° aniversario de la creación de la Casa de Altos Estudios, y tuvieron su inicio formal el pasado lunes 5 de noviembre.

Este viernes 9 se produjo el cierre con la conferencia del Lic. Arévalo, que congregó un amplio público de asistentes, entre los que se encontraban autoridades de la UNaF, docentes, no docentes, estudiantes, graduados y público en general.

En ese marco, el Lic. Arévalo expuso que “en esta conferencia hablamos de los lóbulos frontales, de la importancia que tienen en el desarrollo de la cultura humana y que cada uno de nosotros en la toma de decisiones también involucra esos lóbulos frontales”.

“Es muy importante saber cómo tomamos decisiones individualmente y como sociedad, por eso charlamos, entre otras cosas, de la toma de decisiones –indicó-. Hicimos hincapié en el cerebro ejecutivo, el que ejecuta, el que es como un director de orquesta y el que es el que se encarga de coordinar todas las funciones del cerebro, en este caso, la más difícil de todas que es tomar decisiones”.

En ese marco, describió, “hicimos un pequeño pantallazo histórico, después hablamos de algunas regiones del cerebro que son críticas en la toma de decisiones y luego nos referimos a algunos genios de la ciencia para dar ejemplos de la toma de decisiones”.

“Podemos decir que en la toma de decisiones lo más importante es que la persona tenga la indemnidad de los lóbulos, es decir que no tenga una enfermedad neurodegenerativa, ni consumo de sustancias o problemas médicos graves porque eso influye en la toma de decisiones”, detalló.

Consignó que “aconsejamos también tener una vida saludable para que mejore ese cerebro. Así que, entre otras cosas, unos tips que se pueden dar es hacer ejercicio físico, entrenamiento cognitivo, socialización, tener amigos y una vida lo más normal y equilibrada posible”.

“Lo más importante para nosotros es que, en este espacio académico, la gente participe de la actividad, así medimos nuestro éxito en la exposición”, finalizó.