Hoy se conmemoran 69 años de la supresión de los aranceles universitarios, a través de la firma del Decreto n° 29.337, por parte del entonces presidente Juan Domingo Perón.

El espíritu del decreto se puede sintetizar en la frase: “El pueblo debe tener libre acceso a todas las fuentes y manifestaciones de la Cultura y de la Educación”.

La supresión de aranceles permitió la accesibilidad a miles de hijos de trabajadores a las Universidades Nacionales, medida que llevó a triplicar la población universitaria de 40.294 estudiantes en 1945 a 138.871 en 1955. Hecho que modificó el cambio de rumbo del sistema universitario argentino.

Desde la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), remarcamos este acontecimiento histórico trascendental, como parte activa de la comunidad universitaria, porque son medidas sociales que reconocen crecimiento cultural y social del Pueblo Argentino. Hoy más que nunca, en medio de un contexto social y económico hostil que atraviesa el país, hay que reivindicar estas acciones tendientes a la construcción de una sociedad más justa, económicamente libre y políticamente soberana.

Mesa Ejecutiva FATUN

CABA, 22 de noviembre de 2018