Con motivo de recordarse el 17 de mayo, el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo una charla de concientización y promoción de la salud.

Según lo expresado por el Lic. en Nutrición Sebastián Gauna, egresado de la casa de estudios en una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, “a través de este tipo de conferencias, talleres y eventos como el que realizamos, se busca dar a conocer a la población sobre la importancia del cuidado de su salud”.

“En esta fecha en particular, también se trata sobre la trascendencia de los controles de la presión arterial para realizar un diagnóstico temprano sobre hipertensión. En nuestro ámbito, se dice que ésta es una enfermedad silenciosa, ya que no causa dolor ni ningún tipo de malestar, y una vez que está instaurada produce cambios bruscos en los niveles de presión arterial”.

“Durante la jornada, se llevan a cabo dos disertaciones, una de ellas a cabo del Dr. José Trinidad Escobar, vicedecano de la FCS, quien habla sobre el punto de vista clínico de la hipertensión arterial. Y como segundo disertante, me toca charlar sobre el tratamiento desde lo nutricional para un paciente con dicha dolencia”.

El Lic. Gauna comentó también que “además de la farmacología y la actividad física, uno de los pilares fundamentales es la alimentación. Por ello, intentamos desmitificar el hecho de que una dieta libre de sal no es la única que debe mantener el paciente”.

Por su parte, el Dr. José Trinidad Escobar felicitó a los estudiantes que tuvieron la iniciativa de organizar el evento y dijo que “a partir de esto, debemos trabajar en la concientización sobre la hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular, accidente cerebrovascular, infarto, entre otros”.

“De esta forma, se puede transferir hacia la comunidad haciendo trabajos comunitarios, a través de la detección temprana para que no lleguen a los valores que conocemos actualmente. Mundialmente, hay un 25 a 30% de prevalencia de hipertensión, e incluso se detectan pacientes desde los 18 años de edad con esta dolencia, por lo que la concientización y la información resultan fundamentales para intentar bajar estas cifras”.