La Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades-Agrupación LINEAZUL, en el marco de los festejos por el 29° aniversario de la U.Na.F., organizan para el jueves 19 de octubre de 2017, una Charla-debate sobre «El Zapiolazo». La actividad conmemorativa se desarrollará de 17 a 19 hs, en el aula 14 del módulo IV-Facultad de Humanidades, y tendrá invitados especiales que participaron de ese momento fundamental en la historia de nuestra universidad.

«El Zapiolazo» fue un hecho histórico ocurrido en la ciudad de Formosa, en 1970, época en que un grupo de  estudiantes realizó una sentada frente al cine «Italia» (mientras se proyectaba el film «La pandilla inolvidable», película financiada con capitales locales), cuestionando el destino de fondos que la dictadura volcaba al cine, cuando el anhelo de muchos jóvenes formoseños era la creación de una casa de altos estudios para no emigrar a otros centros de formación. A cargo del ejecutivo de la provincia estaba por entonces, el  militar Augusto Sosa Laprida, quien inmediatamente ordenó reprimir a los estudiantes que reclamaban abiertamente una universidad para Formosa.

El Psgo. Rafael Olmedo, organizador de la Charla-debate, expreso que «este tipo de actividades pretende fortalecer y resguardar la identidad que como comunidad de trabajo construimos. Se trata de un hecho significativo que fundó ciertamente las bases de nuestra historia institucional, y que sirvió de ejemplo para las luchas posteriores en la búsqueda de la autonomía de nuestra U.Na.F.».