El Centro de Promoción de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) recibió de manos del Rector Esp. Augusto Parmetler, un electrocardiógrafo con saturómetro y un tubo de oxígeno.

La entrega del mencionado equipamiento se realizó durante un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud, en el que estuvieron también presentes el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; la Lic. Elisa Acosta, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la Lic. Valeria Dellamea, Vicedecana de dicha unidad académica; los integrantes de la Junta Electoral Permanente de la casa de estudios, personal del Centro Sanitario, entre otros.

Según comentó el Rector Parmetler, “si bien nuestros estudiantes pertenecen a un rango de población considerada sana, hay algunas patologías relacionadas con afecciones cardíacas, por ello hemos incorporado este equipo para realizar electrocardiogramas. De esta forma, nuestros médicos pueden tener una primera visión y hacer la derivación correspondiente”.

“Para nosotros esto es muy importante porque si bien queremos tener una población saludable, también queremos tener una población atendida y poder prevenir enfermedades del corazón. Esta es una Universidad pública, y queremos darle al estudiante la mayor cobertura posible en la atención primaria de la salud”.

En este sentido, agregó que “vamos a incorporar el Comedor Universitario, que actualmente está en proceso de licitación; y tenemos el campo de deportes en condiciones, para que los alumnos puedan llevar a cabo una vida saludable y puedan socializar. Con cada paso que damos, avanzamos en el objetivo de que nuestros estudiantes se sientan contenidos”.

Por su parte, el Lic. Marcelo Arias, coordinador del Centro de Salud, significó que “contar con un equipo de avanzada como este electrocardiógrafo es fundamental para controlar de manera más minuciosa el ciclo cardíaco de cada paciente. También es importante saber que una casa de estudios cuenta con este equipamiento que prioriza al estudiante, y al ser recargable, se puede llevar una mochila y realizar el electrocardiograma en cualquier lugar del campus universitario”.

“Además, se hizo la donación de un tubo de oxígeno, ya que todo el tiempo hay emergencias o situaciones en las que uno no sabe cómo actuar. Es la primera vez que contamos con un equipo de estas características, que puede ser trasladado a cualquier unidad académica. También se donó un saturómetro de oxígeno, que sirve para medir la presión de oxígeno en sangre. Cuando el mismo está debajo de los valores normales, se lo administra con este equipamiento”.

Finalizó agradeciendo al Rector Parmetler, “quien brinda su apoyo a los proyectos que proponemos desde el Centro de Salud, y al Secretario Olmedo, quien está permanentemente en contacto con nosotros, atendiendo a nuestras necesidades, teniendo siempre en mente una atención avanzada en la salud de los estudiantes”.