El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibieron en Casa de Gobierno a los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con los que trató la continuidad del Plan de Infraestructura Universitaria que contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Fue este miércoles 21 de mayo, en el Salón Norte de la Presidencia de la Nación, encuentro del que también participó la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el rector Martín Romano.
En ese marco, el jefe de Gabinete aseguró que los proyectos de infraestructura de las Universidades públicas que se vienen desarrollando desde el año 2005 ya llevan invertidos más de 1.000 millones de pesos en infraestructura y materiales para el desarrollo de las carreras universitarias.
A su vez, Capitanich destacó que “la negociación paritaria es permanente y que es necesario e importante un trabajo conjunto con las Universidades de cara a la presentación del presupuesto 2015 en el mes de septiembre”.
Además, propuso “trabajar una agenda trimestral donde se trate la cuestión de definición vocacional de los alumnos para definir tendencias, lograr que las Universidades trabajen en consonancia con el proyecto de país profesionalizando y capacitando recursos humanos calificados en áreas que son claves para el desarrollo del país como logística integrada, ingeniería civil y vial, puertos marítimos y fluviales, minería, administración de sistemas ferroviarios, energía eólica, combustibles no convencionales, biotecnología”.
Por su parte, el ministro Sileoni destacó que “este Consejo de rectores conforma un cuerpo plural, que puede representar ideas diversas en términos de orígenes políticos, pero comparte concepciones centrales. Coincidimos, en primer lugar, en entender a la educación como un bien común y también en la decisión de ratificar el rumbo de esta universidad de hoy que mira a la sociedad”.
“Han participado de debates sustanciales para el país, como el que precedió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y se hace cargo tanto de la historia como de los nuevos desafíos que tenemos por delante”, señaló.
La Jefatura de Gabinete destacó en un comunicado que en el período 2003-2013 se crearon nueve Universidades Nacionales, incrementando el número de instituciones universitarias públicas de 39 a 48 con una oferta universitaria a nivel nacional, reforzando el espíritu federal de las casas de altos nacionales, como de la investigación, la formación de posgrado, la capacitación docente y programas de extensión.
En este sentido, el ministro Sileoni enfatizó que “el sistema universitario argentino es muy importante: la matrícula de universitarios se incrementó en un 35 por ciento de 2001-2013, y un hubo un crecimiento significativo del 80 por ciento en graduados en ese mismo período. Formamos parte de un gobierno que construyó nueve nuevas Universidades, que conviven con casas de altos estudios de hasta 400 años”.
Capitanich concluyó diciendo que “estos avances se dieron gracias a las políticas en educación impulsadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que ha creado una política activa de inclusión social para que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación pública”.
Por su parte, los integrantes del CIN ratificaron la importancia social que tienen las Universidades a partir de los programas de capacitación y profesionalización impulsados por el Gobierno; además de las acciones de inclusión que se realizaron con la creación de becas, comedores de bajo costo y construcción de residencias Universitarias que permitieron que más argentinos puedan llevar a cabo sus estudios.
A su vez, el Consejo también remarcó la importancia de que se trate el convenio colectivo de trabajo, ya que gracias a esta medida se regularán la vida y el trabajo de los docentes.
En esa línea, los rectores de las Universidades del país se comprometieron a llevar a cabo el desafío de realizar la agenda trimestral propuesta por Capitanich para tratar los temas conversados durante el encuentro.

Por admin