El sábado 13 del corriente tuvo lugar en la Biblioteca Central del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), un curso de capacitación sobre preservación de archivos y documentos.

El curso, denominado “Los archivos y sus documentos. Características y procesos”, estuvo dirigido al personal no docente de la casa de estudios. En este sentido, la Dra. Mónica Daldovo, Secretaria General Académica, comentó que “este es un tema sumamente importante para el personal, no sólo para la Biblioteca, sino también para los archivos de las diferentes unidades académicas”.

“Estamos con 120 inscriptos, por lo que vemos la importancia que se le ha dado a la capacitación, además de que a los asistentes se les da una certificación que les sirve a los no docentes en el momento de concursar. Quiero destacar que este curso está organizado en forma conjunta con el Secretario General del gremio no docente, Milciades Olmedo, quien prestó total colaboración para la realización de este curso”.

El TGU Milciades Olmedo, Secretario General de la Asociación de los Trabajadores de la UNaF (ATUNF), informó que “este curso durará tres jornadas, y se enmarca dentro de una política que nos viene bien, principalmente desde el Rectorado de la Universidad, y que se trata de profesionalizar al no docente”.

“El objetivo de este curso es mejorar la situación de los archivos de toda la UNaF, y de esta forma, el personal se capacita formalmente y en forma constante”.

La Lic. en Bibliotecología y Documentación Zoraida Miranda indicó: “Trabajo en el Área de Procesos Técnicos, donde somos tres personas las que coordinamos este curso y elaboramos la propuesta porque vimos la necesidad porque era una problemática que se estaba dando en los sectores sobre qué hacer con los documentos, los archivos, los lugares, las mesas de entradas y los lugares que manejan legajos y que producen muchos documentos, cuál es el circuito, qué información descartar, qué resguardar y cómo hacerlo, todo en vistas de la digitalización de los expedientes”.

“Vimos la necesidad, porque se estaba produciendo la acumulación de los documentos y expedientes. En el curso anterior, sobre procedimientos administrativos, preguntamos a los alumnos qué hacer, sobre todo las Áreas de Mesa de Entradas y Resoluciones. Entonces nosotros maduramos esta idea de un curso y vimos que era una necesidad de todos los sectores”, explicó.

Puntualizó que “en base a eso, nos contactamos con docentes, nos enviaron una propuesta y empezamos a trabajar”, destacando “el apoyo político, la decisión política de esta gestión, porque uno puede tener toda la idea y la energía pero si no tenés apoyo político no se puede llevar a cabo”.