Con una amplia convocatoria, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo este martes 30 la capacitación virtual “La Transversalidad de la Cartografía”, organizada por el Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF).

Al respecto, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNaF, Esp. José Luis Guillen, expuso que “el día 26 de junio fue el Día de la Cartografía en la Argentina. En conmemoración a esta fecha, la carrera de Geografía, en particular la Cátedra Técnicas de Geografía I, a cargo del Prof. Modesto Romero, organizó una conferencia que se desarrolló este martes 30 vía Zoom”.

En la misma, explicó, “el expositor fue el Ing. Jorge Machuca, que preside el Centro Argentino de Cartografía (CAC)”.

“La FH lleva a cabo una serie de actividades académicas vinculadas con la capacitación y la extensión, tanto disciplinar como docente, y este año no es la excepción –recalcó-. A pesar de que la pandemia de coronavirus ha afectado tremendamente nuestras actividades en el sentido de que nos impide la presencialidad, también es cierto que existen otros medios a través de los cuales podemos estar conectados”.

Hizo notar que “uno de estos medios es precisamente esta vía, donde alrededor de cien personas participaron de esta conferencia, con lo cual queremos agradecer a los organizadores, el CEDUF, el Prof. Romero y al Ing. Machuca”.

“Dijimos que la pandemia algo bueno iba a dejar y una de las cosas buenas que deja precisamente es que hemos descubierto esta posibilidad virtual”, resaltó Guillen.

En ese sentido, puntualizó a modo de ejemplo que “para tenerlo presencialmente al Ing. Machuca iba a ser necesario pagar los gastos de transporte, los viáticos correspondientes y todo lo que esto implica. Sin embargo, ahora desde su lugar de trabajo en Buenos Aires él puede estar totalmente activo dando esta capacitación a gente que está a más de mil kilómetros de distancia, conectados desde sus casas, con un audio y señal muy buenos”.

“Es así que esta innovación nos va a permitir seguir realizando actividades académicas de extensión y capacitación, incluso seminarios y talleres. Estamos muy entusiasmados con esta modalidad de trabajo”, aseguró el decano.

Por su parte, la Prof. Mirian Graells, docente de la UNaF, comentó que “en un principio, íbamos a utilizar la plataforma Zoom que usa el gremio, pero tiene capacidad para 100 personas solamente, mientras que la de la Universidad es para más de 300 personas. Como nos avisaron que la cantidad de inscriptos era muy importante, el gremio cursó una solicitud a la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, para utilizar la plataforma Zoom de la casa de estudios, lo cual nos posibilitó llevar a cabo esta capacitación”.