El doctor Juan Carlos Candia, primer delegado organizador de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), afirmó que esa casa de altos estudios “es una cuña de transformación social, económica” y de otras áreas, valorando a su vez el crecimiento de la matrícula de alumnos y destacando la “confianza” que la sociedad formoseña deposita en la institución de estudios superiores “pública y gratuita”.
Consultado respecto a cuestionamientos que algunos sectores realizan hacia la Universidad formoseña, el exdelegado organizador opinó: “Lo que pueda decir un organismo que no está capacitado para juzgar no es del todo veraz”.
Sobre el mismo tema agregó: “El organismo encargado de evaluar y categorizar es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que publica sus evaluaciones”.
Sin embargo aclaró: “Si nos hacen críticas hay que aceptarlas, porque como decía Albert Einstein, ‘cada crítica es una oportunidad’, siempre que sea constructiva y no agresiva o interesada. La crítica da la oportunidad de mejorar”, indicó.
Estos y otros conceptos fueron vertidos por el médico y académico en el acto de presentación del libro “Desde el Alma”, de su autoría, en un acto realizado el pasado viernes 26 en el Microcine de la Biblioteca Central, en el campus universitario.
La ceremonia fue encabezada por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, y se realizó en el marco de los festejos del 26º aniversario de la casa de altos estudios.
Contó con la presencia de autoridades académicas e invitados especiales, entre ellos el exrector y uno de los gestores de la creación de la Universidad formoseña, el profesor Ramón Francisco Jiménez.
Optimismo
Respecto al estado actual de la Universidad, comparado con la época que le tocó estar al frente de la misma, Candia dijo estar “muy optimista”.
“Cuando fui normalizador dependíamos de Corrientes y entre (las carreras) Forestal y del Instituto no había más de cien o 120 alumnos. Y en este momento la currícula está en el orden de los 14 o 15 mil alumnos. Allí ya tenemos un crecimiento cuantitativo”, expresó.
Seguidamente valoró la “confianza de la sociedad hacia la Universidad” a la vez que comentó: “Cuando uno egresa del secundario y se quiere seguir capacitando la Universidad pública le abre las puertas. Yo soy hijo de obreros y si no hubiese sido por la Universidad pública y gratuita yo no estaría hoy acá. Por eso me parece que es importante que se siga en ese papel, lo que no exime que se exija una mejor calidad formativa. Eso es necesario por ello las evaluaciones que hagan la Nación o los organismos pertinentes en buena hora, es como un chequeo médico. Eso redundará en una mejor sociedad y Universidad”, exhortó.
“De todos modos, la Universidad siempre ha sido una cuña de transformación en el lugar que se instaló. Y en Formosa no es la excepción, es una cuña de transformación social, económica, etcétera”, afirmó.
Más adelante, Candia consideró “muy bueno que las aulas estén llenas de alumnos. Es preferible que los jóvenes estén dentro de las aulas y no en la calle en otras actividades no muy saludables”.
Libro
Respecto al libro de su autoría explicó que lleva el título “Desde el Alma” por cuanto “ese es el cofre espiritual que todos tenemos. Ahí guardamos nuestros mejores sentimientos y les abrimos las puertas a quienes nosotros queremos. Por eso es tremendamente importante la honestidad que trato de dar en este libro que es a pedido de los amigos publicarlo”, precisó.
Aclaró que las reflexiones vertidas en el libro “no tienen la intención –porque no tengo la autoridad para eso- de pontificar conductas. No soy un hombre consagrado como son los eclesiásticos, sino un simple ciudadano que comenta visiones, jerarquizando el valor de la autonomía universitaria, que tiene un Gobierno colegiado no unipersonal”, remarcó.
Finalmente reflexionó que “la Universidad es la república de los universitarios y cada sector tiene su representación y capacidad de decidir. El rector y decano son ejecutivos y no resolutivos”.

Por admin