Hoy jueves 22 de junio comienza el taller de “Técnicas para la descripción de la fonología y la gramática de las lenguas”, que se dicta en el marco de la cátedra de Sociolingüística, correspondiente al cuarto nivel de la carrera del profesorado en Letras y que está destinado a estudiantes de grado del área de Letras de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La capacitación está co-dictada por el Dr. Thomas Payne, lingüista y académico de la Universidad de Oregon, la Dra. Analía Gutierrez (CONICET-UBA) y la Dra Verónica Nercesian (CONICET-UNaF-UBA).

En una entrevista brindada a la FM 102.7 Radio UNaF, el Dr. Payne comentó que “los alumnos van a preparar trabajos escritos sobre las lenguas indígenas de la región. Hemos tenido oportunidad de desarrollar talleres similares en Perú, India, Filipinas y Canadá, entre otros países”.

“Hay que recordar que la lingüística es el estudio científico del lenguaje humano, y para nosotros cada idioma merece respeto y tiene su importancia. Cada lengua es como una ventana a la mente humana, y cuando un idioma desaparece, es una pérdida de la oportunidad de saber algo más sobre el conocimiento humano”.

“Los lingüistas estamos usando la tecnología para documentar los idiomas, porque cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede documentar y difundir información sobre las mismas”.

El taller se dictará en la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF hasta el 1º de julio, y cuenta con el siguiente cronograma de actividades:

Bloque 1: Prof. Payne

Introducción general acerca de la descripción de las lenguas. Qué es la gramática. Los primeros acercamientos metodológicos a la descripción de una lengua, el trabajo de campo, las herramientas, las técnicas.

JUEVES 22, 14-17hs. Aula Sala de Informática

Bloque 2: Prof. Payne

El léxico. La estructura de las palabras y los tipos de lenguas. Elicitación de léxico, propósitos, análisis, herramientas de elicitación y técnicas de registro. Método para la organización/sistematización de la variación léxica en la descripción de una lengua.

VIERNES 23, 17-20hs. Aula 4

SÁBADO 24, 9-12hs. Aula 4

Bloque 3: Prof. Gutiérrez

Fonética y fonología. Niveles de transcripción fonético, fonológico, ortográfico. Transcripción de palabras en español y en otras lenguas. Símbolos fonéticos.

JUEVES 29, 8-10:30hs. Aula 9

Bloque 4: Prof. Payne

Morfosintaxis. Análisis y elicitación de formas morfológicas y sintácticas. Tipos de lenguas y relaciones sintácticas en el interior de la palabra. Relaciones gramaticales en la oración. Método para la organización/sistematización de la variación morfosintáctica en la descripción de una lengua. Herramientas de elicitación y técnicas de registro.

JUEVES 29, 14-17hs. Aula Sala de informática

VIERNES 30, 17-20hs. Aula 4

SÁBADO 1, 9-12hs. Aula 4

EVALUACIÓN

Los participantes deberán completar un trabajo práctico durante el dictado del taller y entregarlo al finalizar el mismo, el 1 de julio. La resolución de los ejercicios es de carácter individual.

La aprobación del taller se obtendrá alcanzando una calificación igual o mayor a 6 puntos en el trabajo práctico y cumpliendo el 80% de asistencia a las clases.