En la convocatoria del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (PGTF), de las Naciones Unidas, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), junto con otras Universidades de la región, presentaron el proyecto denominado “Forestaciones especiales irrigadas con efluentes para fines varios”.

De dicha iniciativa participan Universidades miembros de la Red ZICOSUR: Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Universidad Nacional de Itapúa (UNI) de Paraguay; la Facultad de Horizontina de Brasil; y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Reconquista, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concepción del Uruguay y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Al respecto, la secretaria general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, Mgter. Alicia Inés Calabroni, refirió que “estamos hace bastante tiempo muy consustanciados con el Plan Argentina 2030 al que adhirió la provincia de Formosa y por ende nuestra Universidad. Es un plan que se enmarca dentro de esta problemática mundial de cambio climático que se desagrega en 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En ese sentido, “estamos trabajando en un proyecto que busca de alguna manera reciclar, reutilizar las aguas servidas, para utilizarlas en beneficio de otros seres vivos, por ejemplo en las plantas y por qué no decir en la vida animal, incluido el hombre”.

“Hace un mes se abrió una convocatoria internacional de la Fundación Pérez Guerrero a la que decidimos presentarnos como investigadores de la Universidad en conjunción con Universidades de la región del Norte Grande como es Paraguay, Brasil y otras de Argentina, de la Región NEA. Ya se ha cumplido con la presentación y quiero destacar el gran apoyo recibido por el rector de la UNaF Prof. Esp. Augusto Parmetler al depositar la confianza en este grupo de investigadores y la SeCyT para que la UNaF forme parte de estas Universidades de la región y de esa manera pueda acceder a esta convocatoria”, amplió.

A su turno, la directora de Relaciones Institucionales de la UNaF, Ing. Mgtr. Fanny Barreto, precisó: “El proyecto se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es de alcance regional y lo presentamos ante el Programa Fondo Pérez Guerrero que es de las Naciones Unidas, donde participan Universidades del Paraguay, Brasil y Argentina”.

“El proyecto fue presentado ante la Cancillería y tendríamos una primera respuesta a mediados del mes de julio aproximadamente. Estamos esperanzados porque responde a los ODS, a las metas 2030, así que confiamos que va a ser financiado. Nos llena de orgullo porque hubo mucho interés regional en participar de esta iniciativa”.

A su vez, destacó la participación de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) El Colorado del INTA, que “está trabajando muy de cerca con nosotros, y el aval del señor Rector de la UNaF”.

El Ing. en Recursos Hídricos Carlos Nardín, docente de las carreras Ingeniería Forestal e Ingeniería Civil, explicó: “Estamos trabajando en la posibilidad de desarrollar esta línea nueva de acción que tiene la Universidad en función de las capacidades que ha creado a través de su historia, enfocados a las Ciencias Forestales principalmente, en conjunto con la parte de la ingeniería sanitaria de la Ingeniería Civil”.

“Vimos que hay una oportunidad para trabajar en el re-uso de las aguas servidas de plantas industriales o de aquellos efluentes que vienen de actividades pecuarias intensivas, mejorando las condiciones ambientales o remediando situaciones que se están produciendo que con el tiempo se van agravando o acentuando por la actividad humana en los sistemas naturales, degradándolos”, detalló.

“El año pasado tuvimos contacto con experiencias concretas y hemos participado de visitas a instalaciones de este tipo a través de una cooperación que tenemos con la UTN de Reconquista, aprovechando que hay una experiencia interesante en la zona de Concepción del Uruguay, donde pudimos visitar y observa cómo es este tipo de intervención”, comentó en ese sentido.

Por su parte, la Ing. MSc. María Victoria Vega, docente investigadora de la UNaF, profesora de la carrera Ingeniería Forestal y quien tiene a su cargo el Laboratorio de Tecnología de Plantas, indicó: “Nos presentamos en la convocatoria del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (PGTF) con este proyecto y el Laboratorio lo que pretende hacer es seleccionar los mejores individuos desde el punto de vista genético para obtener así un mejoramiento genético de las plantas a producir”.

“Luego traerlas al Laboratorio y aplicarles un método de propagación que es la técnica de cultivo in vitro de tejidos vegetales, porque queremos obtener plantas certificadas, ya que las muestras son de rodales de semilleros que están inscriptos en el INASE. Dichas plantas serán destinadas a forestaciones que van a ser irrigadas con nuestros efluentes tratados, sin contaminar ríos, arroyos y lagunas, aumentando su productividad en más de un 30%», agregó.