El licenciado Rodrigo Kratochvil, responsable designado para llevar adelante las actividades en el marco del programa Equipar Ciencia pertenecientes a la secretaria de articulación Científica Tecnológica del ministerio de Ciencia y Tecnología, dio detalles de los equipamientos adquiridos y los presentados a las nuevas convocatorias.

El Programa Federal de Equipar Ciencia busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Se considera equipamiento de mediano y gran porte a aquellos que permiten la realización de estudios y/o análisis de alta complejidad, cuya relevancia científico- tecnológica implique un aporte significativo al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los equipos recibidos por el programa deben orientarse hacia los siguientes aspectos:

• Mantener actualizado el parque de equipamiento de modo de asegurar una prestación confiable y al nivel de los requerimientos de la investigación científica y de las necesidades del sector productor de bienes y servicios;
  • Fortalecer y expandir el acceso a las técnicas menos desarrolladas (nuevas tecnologías o tecnologías que presenten déficit en relación a la oferta-demanda de ese equipamiento), destinado a la investigación científica y/o tecnológica tendientes a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.

La Universidad Nacional de Formosa cuenta con un equipo designado a las actividades del Programa “Equipar Ciencia” a cargo del Licenciado Rodrigo Kratochvil y que se fortalece con el acompañamiento de la secretaria de Ciencia y Tecnología y del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler.

En el marco del programa se consiguió el financiamiento para equipamientos de alta tecnología, entre los que se detallan:

• Un Cromatógrafo Gaseoso con sus correspondientes detectores, generadores de presión e inyectores que podrán utilizarse para diversas aplicaciones. Los servicios asociados a este equipo permitirán realizar análisis ambientales, análisis alimenticios desde la industria agrícola hasta conservantes, fragancias y aceites, análisis de agua específicos (como análisis de metales pesados), entre otros.

El cromatógrafo gaseoso estará ubicado en el laboratorio de cromatografía de la UNaF y es un equipo de alta sensibilidad, resolución y capacidad de separación, que permite separar una amplia gama de compuestos volátiles.

• Un Kit para Sistemas de Biofloc, que consta de equipamientos como bombas, difusores, entre otros, y una sección de obra civil, donde se pretende armar nuevas piletas y mejorar las instalaciones de las Estación Experimental de Piscicultura de la UNaF. El objetivo de adquirir el Kit de Biofloc será fortalecer la formación práctica de los estudiantes de la Universidad, vinculando distintas carreras como ser de Zootecnia, Agro negocios, Nutrición, Bromatología y otras carreras afines.

En la actualidad se pueden realizar nuevas solicitudes en el marco del Programa Equipar Ciencia, el cierre para la recepción de proyectos es el próximo 30 de abril y el equipo de trabajo ya ha efectuado las cargas de los siguientes equipamientos:

• Ultracentrífuga de mesa refrigerada con sus correspondientes accesorios.
  • Ecógrafo/Electroyaculador.
  • Equipo de almacenamiento y recirculación de agua.
  • Triaxial automático con software
  • Máquina de prueba universal servo electrohidráulica de control por computadora.
  • Espectrómetro infrarrojo.

Con la adquisición de nuevos equipamientos la Universidad podrá crecer en sus tres pilares fundamentales, la docencia, la investigación y la extensión. La UNaF avanza en materia de investigación científica y se construye sobre bases sólidas, institucionales y académicas.