La doctora Cecilia Juárez fue protagonista de una video-conferencia titulada “Primatología de campo en la provincia de Formosa: mi viaje sin retorno”.

La charla que se realizó el 31 de julio pasado, estuvo destinada a los alumnos del 5to año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de una iniciativa de la Cátedra de Ecología.

La bióloga tucumana explicó que “el objetivo fue transmitir a los estudiantes mi experiencia como egresada de esa Facultad en trabajos de ecología y compartir el conocimiento adquirido en estos años con respecto a la primatología; como así también contarles acerca de los proyectos que dirijo, desde la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, adonde actualmente estoy radicada”.

Comentó que “la videoconferencia duró dos horas aproximadamente y comencé con una breve reseña de lo que ocurrió hace 18 años cuando decido hacer un voluntariado en un proyecto de investigación a campo en el Proyecto Mirikiná y el Proyecto Carayá de la Estación Biología Corrientes, surgiendo a partir de allí mi constante colaboración con el Proyecto Mirikiná desde Tucumán y posteriormente en la provincia de Formosa”

“De esta experiencia de campo – recordó- surge la posibilidad de hacer algo más serio con los monos y me dedico durante el verano-invierno a censar monos carayá. Es así como surge la apertura de una nueva línea dentro del área de estudio (Estancia Guaycolec) que venía solo trabajando con los mirikiná desde 1997”.

Juárez precisó que “el resultado de este trabajo son dos publicaciones: “Densidad poblacional de monos Carayá negros y dorados (Alouatta carayá) en las selvas en galería del Chaco argentino: estudios preliminares” y “Estructura de composición de tropas de monos aulladores negros (Alouatta carayá) en las selvas en galería del Chaco húmedo formoseño”.

“Posteriormente, en el 2002, me incorporo formalmente al Proyecto Mirikiná, como investigadora asociada. De allí, surge la idea-proyecto para llevar adelante mi tesis doctoral, colaborando en investigaciones relacionadas con los mirikiná de Formosa”, detalló Juárez.

La investigadora contó que “en el 2014, ingreso a la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, impulsando la apertura de nuevas líneas de investigación relacionadas con el hábitat de estos monos y enfocada más en la pérdida de biodiversidad en áreas productivas”.

“Durante la charla – agregó- conté anécdotas relacionadas al trabajo de un biólogo de campo, la relación de lo que se observa y los conceptos teóricos dados en una materia como ecología. Por otra parte, expliqué los objetivos de mi tesis doctoral como ejemplo práctico, mostrándoles los diferentes tipos de análisis que se pueden hacer”.

“Finalmente, cerré con la descripción de los diferentes proyectos que dirijo en la Faculta de Recursos Naturales, desde el Laboratorio del Centro de Ecología y Biodiversidad del Chaco Argentino (CEBiCA) que son el resultado de mi preocupación por la conservación, el mantenimiento, la restauración y el desarrollo sustentable en el Chaco formoseño, pensando no sólo en los primates sino también en la fauna y flora nativa de esta región”, puntualizó.