En el cierre de las XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Lic. Belisario Arevalo, especialista en Neuropsicología clínica, ofrecerá una conferencia denominada “El Cerebro Ejecutivo. El aporte de las Neurociencias para la toma de decisiones”.

La exposición que está destinada a la Comunidad Universitaria de Formosa y público en general se realizará el viernes 9 de noviembre, a las 18, en el Microcine de la UNaF. 

Durante la disertación, Arévalo compartirá los conceptos y experiencias de Elkhonon Goldberg (neuropsicólogo y neurocientífico cognitivo letón conocido por su trabajo en la especialización hemisférica y la teoría de la «novedad-rutinización».) en su libro “El cerebro ejecutivo».

“En el ámbito de las neurociencias se trata de una obra vanguardista,  en donde el autor nos muestra cómo el lóbulo frontal permite ocuparnos de procesos mentales complejos, cómo controlan nuestro juicio y nuestro comportamiento social y ético, lo vulnerable que es a las lesiones y lo devastadores que son los efectos de una lesión cerebral, conduciendo a un comportamiento caótico, desorganizado, asocial e incluso criminal”, comentó el neuropsicólogo formoseño.

“En la charla – destacó- arrancaré mostrando las diferencias en el proceso de encefalización tanto en animales como en humanos para después centrarme en Lóbulos Frontales: ubicación, hemisferios, es decir el concepto de doble cerebro o bilateralidad de estructuras y la dominancia cerebral. Explicaré cuáles son sus funciones, marcando las claves del funcionalismo versus el locacionismo, además de mostrar los circuitos cerebrales”.

Tras analizar el cerebro de Einstein, el licenciado Arévalo anticipó que “otro punto alto que tendrá la disertación será cuando exponga el caso de Phineas Gage, un obrero estadounidense de ferrocarriles, quien debido a un accidente (ocurrido en 1848) sufrió daños severos en el cerebro, específicamente en parte del lóbulo frontal. Gage sufrió cambios notorios en su personalidad y temperamento, lo que se consideró prueba de que los lóbulos frontales eran los encargados de procesos relacionados con las emociones, la personalidad y las funciones ejecutivas en general. Se trata de uno de los casos más estudiados en los campos de la psicología, la medicina y las neurociencias”.

“También definiré el concepto de inteligencia y los tipos que existen, según diversos autores. Además de mostrar neuroimagenes del cerebro  durante toma de decisiones para cerrar con la misma frase disparadora de Pascal con la que inicié mi exposición”, resaltó.

Antecedentes

Belisario Arévalo es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad  Argentina John F. Kennedy. En el 2012 cursa un “Posgrado en Neuropsicología Clínica” en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona (España). Dos años después completa el “Curso Superior Universitario de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología Y Rehabilitación Cognitiva” en la Universidad Favaloro. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2014). En el 2016 inicia su formación como “Experto en Neurorehabilitación” en la Universidad de Barcelona, encontrándose próximo a graduarse.

Como miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), miembro, la Sociedad Argentina de Neuropsicología (SONEPSA), miembro. y la Asociación de Neuropsicología Paraguaya (APAN) ha participado en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales. También participa como columnista en distintos medios de comunicación, entre los cuales se encuentra Radio Universidad Nacional de Formosa, ya que forma parte del staff del programa “Eureka Radio” de la SECyT UNaF.